abc Radio


Inseguridad, tema principal del segundo debate en León, Guanajuato


LEÓN, Gto.- La inseguridad fue el tema principal dentro del segundo debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la ciudad de León, Guanajuato.

En un formato que resultó ágil y pesado a la vez, por su duración que sumó 120 minutos, los cinco aspirantes a la gubernatura del estado escucharon cuestionamientos tanto de especialistas como de ciudadanos para ofrecer respuestas en ocasiones apegadas al tema y otras totalmente desalineadas con el mismo.

Para el representante del Partido Verde Ecologista Mexicano, Felipe Arturo Camarena, la respuesta a la inseguridad es la mayor inversión a las policías tanto estatal como municipal de los 46 ayuntamientos del estado.

Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, propuso eliminar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para implementar una Comisión de Seguridad que maneje la ciudadanía.

Por su parte, Ricardo Sheffield, de Morena, propuso siete líneas de acción que incluyen, un centro estatal de seguridad, dos centros de rehabilitación de adicciones por cada municipio y una policía de mediación.

Diego Sinhué, del Partido Acción Nacional dijo que se requiere incrementar el presupuesto para las policías estatal y municipal e incrementar el número de ministerios públicos en todo el estado, propuesta que también manejó Bertha Solórzano de Nueva Alianza, quien sumó la educación como un tema clave para combatir la inseguridad.