abc Radio


Inicia cierre de casillas en Veracruz; alistan conteo de votos

El cierre de casillas programando para las 18 horas de este domingo ha iniciado con normalidad en el centro de Xalapa.

Hubo xalapeños que llegaron a votar apenas unos minutos antes de las 6 de la tarde de este 4 de junio, a quienes aún se les dio la oportunidad de marcar su boleta.

Ahora los funcionaros de casilla darán inicio al conteo de votos en presencia de los representantes de cada uno de los partidos políticos contendientes en esta elección.

El conteo de sufragios se realiza a puerta cerrada por lo que se les prohibió ya la entrada a los medios de comunicación.

Así se vivió la jornada electoral en Veracruz 

Con corte al mediodía el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reporta la instalación de 10 mil 142 casilla que son un 99.25 por ciento.

El SIJE se abrió a las 8 de la mañana y poco a poco se ha realizado el reporte de instalación de las 10 mil 219 casillas proyectadas en la entidad.

En la sesión permanente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) representantes de  partidos políticos no estuvieron conformes con el avance del SIJE debido a que fue muy tardado los reportes.

¿Qué se elige en el estado de Veracruz este domingo 4 de junio?

En el estado de Veracruz, los electores podrán elegir a los alcaldes, regidores y síndicos de los 212 municipios que conforman la entidad, que se encuentra dividida en 30 distritos. Los alcaldes electos en el estado entrarán en funciones el 1 de enero de 2018.

Te recomendamos: Pide INE mesura y prudencia en elecciones

También se elegirán 630 regidores, que dan un total de mil 054 puestos que se decidirán en la contienda electoral.

La lista nominal que se ocupará para esta elección en la entidad —la cual es el número de personas con credencial con fotografía que podrán votar— es de 5 millones 575 mil 719 ciudadanos; los cuales se desglosan en 2 millones 629 mil 982 hombres y 2 millones 945 mil 737 mujeres; los jóvenes que votarán por primera vez serán 98 mil 711 veracruzanos; las personas entre 18 y 19 años que podrán emitir su sufragio son un total de 201 mil 522.

Hay dos coaliciones

Para esta elección se conformaron dos coaliciones: la del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Veracruz el cambio sigue” para ir juntos en los 212 municipios; y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “Que resurja Veracruz”, una alianza parcial en 177 municipios: 142 candidaturas para el PRI y 35 para el PVEM.

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) será la autoridad electoral encargada de la contienda, debido a que la elección es local; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) también cuenta con tareas en este proceso electoral como lo determina la reforma de 2014, las cuales son de fiscalización y capacitación; ambos organismos iniciarán sesiones permanente el día 4 de junio.

Conoce las candidaturas 

Para la elección del estado de Veracruz se registraron un total de 14 mil 722 candidatos tanto propietarios como suplentes; para las presidencias municipales se postularon por parte de los partidos políticos 697 mujeres y 699 hombres, en total mil 396 candidatos a alcaldes y el mismo número a síndicos.

En cuanto a las regidurías se registraron 2 mil 278 mujeres y 2 mil 291 hombres en las planillas, en total fueron 4 mil 569 nombramientos de candidatos a regidores propietarios, más el mismo número de suplentes.

Para las candidaturas independientes, el OPLE otorgó esta figura por primera vez en una elección municipal a 61 ciudadanos que reunieron los requisitos en municipios como Xalapa, Acayucan, Alvarado, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, entre otros.

Lee también: Hay elecciones tranquilas y democráticas: Miguel Ángel Yunes

Las 21 juntas distritales del INE en la entidad aprobaron un total 921 casillas extraordinarias y siete casillas especiales que estarán en los distritos de Coatepec, Acayucan y Huatusco —Xalapa no contará con este tipo de casillas especiales—, así como las 4 mil 810 básicas y 4 mil 481 contiguas que dan un total de 10 mil 219 mesas de votación, las cuales deberán abrir el día de la elección a las 8 de la mañana.

En Veracruz se inscribieron ante el INE un total de 921 observadores electorales, por lo que estas personas podrán seguir de cerca la jornada electoral del 4 de junio.

Por primera vez el OPLE otorgó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al INE —debido a la crisis económica que enfrentaba a principio del año—, las casillas cerrarán a las 18:00 horas, por lo que a esa hora se abrirá el sistema para empezar a recibir los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas para tener un resultado entre las 00 horas y las 2 de la madrugada del 5 de junio.

Los candidatos en Xalapa son: PRI-PVEM, Alejandro Montano Guzmán; PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno; Morena, Hipólito Rodríguez Herrero; PT, Juan David Ovando Aguilar; MC, Carlos Luna Escudero; Panal, Nicanor Moreira Ruiz; PES, Brenda Aguilar Blanco; así como los candidatos independientes Rubén Moreno Archer, Antonio Luna Andrade y Efraín Sánchez Cruz.

Lee también: Balean casa de candidata Lorena Piñón en Veracruz

Coatepec: PRI-PVEM, Victoria Isabel Servín Baizabal; PAN-PRD, Luis Enrique Fernández Peredo; Morena, Raymundo Andrade Rivera, entre otros.

Banderilla: PRI-PVEM, Dora Luz Pelayo Miranda; PAN-PRD, Juan Manuel Rivera González; Morena, Angélica María Huesca Palomino, entre otros.

Emiliano Zapata: PRI-PVEM, Conrado Báez Andrade; PAN-PRD, Daniel Baizabal González; Morena, Jorge Alberto Mier Acolt, entre otros.

Tlalnelhuayocan: PRI-PVEM, David Ángeles Aguirre; PAN-PRD, Xóchitl García Gómez; Morena, Ana María Ramírez y Álvarez, entre otros.

Perote: PRI-PVEM, Juan Francisco Hervet Prado; PAN-PRD, Irack Lizardo Martínez Daza; Morena, Baruch Víctor Rafael Ortiz Hernández, entre otros.

Veracruz: PRI-PVEM, Fidel Kuri Grajales; PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez; Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata, entre otros.

Boca del Río: PRI-PVEM, Sergio Javier Lara Montellano; PAN-PRD, Humberto Alonso Morelli; Morena, Rodolfo Navarrete Roca, entre otros.

Pánuco: PRI-PVEM, Nidia Icela King Valladares; PAN-PRD, Fernando Molina Hernández; Morena, Selena Salmai del Ángel Vidaurri, entre otros.

Chicontepec: PRI-PVEM, Pedro Adrián Martínez Estrada; PAN-PRD, Aristea Fernández de la Cruz; Morena, Gonzalo Vicencio Flores, entre otros.

Tantoyuca: PRI-PVEM, Maritza Iraís Morales Juárez; PAN-PRD, Amado Guzmán Avilés; Morena, Maribel Sánchez Uscanga, entre otros.

Tuxpan: PRI-PVEM, Gabriela Arango Gibb; PAN-PRD, Juan Antonio Aguilar Mancha; Morena, Genaro Ibáñez Martínez, entre otros.

Papantla: PRI, Alma Jeanny Arroyo Ruiz; PAN-PRD, Mariano Romero González; Morena, Eric Domínguez Vázquez.

Martínez de la Torre: PRI-PVEM, Jorge Luis Mendoza Velarde; PAN-PRD, José de la Torre Sánchez; Morena, Adrián Montiel Martínez, entre otros.

Misantla: PRI-PVEM, José de Jesús Hernández González; PAN-PRD, Othón Hernández Candanedo; Morena, Eduardo del Ángel Díaz.

Córdoba: PRI-PVEM, Luis Díaz Barriga Salgado; PAN-PRD, Leticia López Landero; Morena, Juan Martínez Flores, entre otros.

Orizaba: PRI-PVEM, Igor Fidel Roji López; PAN-PRD, Daniel Zairick Aboumrad; Morena, Guadalupe Fuentes Barco, entre otros.

Zongolica: PRI, Diana Isabel Ventura Trujillo; PAN-PRD, Juan Carlos Mezhua Campos; Morena, Luis Lara Amayo, entre otros.

San Andrés Tuxtla: PRI, Roberto Virgen Riveroll; PAN-PRD, Rafael Rararoni Mortera; Morena, Paola Tenorio Adame, entre otros.

Cosoleacaque: PRI-PVEM, Cirilo Vázquez Parissi; PAN-PRD, Román García Martínez; Morena, Andrés Mario Díaz Zúñiga, entre otros.

Minatitlán: PRI-PVEM, Norberto Abel Luna López; PAN-PRD, Nicolás Ruiz Rosete; Morena, Nicolás Reyes Álvarez, entre otros.

Coatzacoalcos: PRI-PVEM, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara; PAN-PRD, Jesús Moreno Delgado; Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, entre otros.

/afa