abc Radio


Instituciones no se debilitarán si se investiga al Ejército, asegura López Obrador

  • Miércoles 26 de septiembre de 2018
  • en Política

A cuatro años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador devuelve la esperanza a los padres de los jóvenes, tras prometer que investigará al ejército y retomará las líneas de averiguación que abandonó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

-¿Se va a investigar señor presidente a los que obstaculizaron la justicia, al ejército?

-A todos, aseveró el presidente electo al final de un diálogo privado con los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos.


Sigue en vivo:

Caso Iguala, cuatro años de gritar "Nos faltan 43 normalistas de Ayotzinapa"


López Obrador comentó que las indagaciones no debilitarán las instituciones, por el contrario, serán fortalecidas por la verdad, luego de que se descubra qué sucedió la madrugada del 26 de septiembre y se castigue a los culpables.

Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala va para adelante: Alejandro Encinas

"No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilita, si se oculta la verdad, por eso yo creo que se va a hacer justicia y en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes", consignó.

Por su parte, don Epifanio y doña Elena, elegidos para dar a conocer la postura de los padres de los 43 normalistas, coincidieron en que esta es la primera vez en que recuperan la confianza en el gobierno.

"Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esa esperanza, es el primer día que un gobierno nos dice 'sí les vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad'. Es el primer día en que estamos con el corazón lleno de esperanza. Y sin justicia no hay paz", expresaron.

En el conversatorio que inicio a las 10 de la mañana en punto y terminó casi al medio día, con una duración de casi dos horas, López Obrador se comprometió a cumplir tres acuerdos: con o sin sentencia, se instalará la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia; en los primeros días del próximo gobierno, emitirá un decreto presidencial para que la Administración Pública Federal indague en el caso, además, intervendrán en el caso los órganos internacionales como la ONU y el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que ya se reunió con el GIEI para retomar el caso.

Explicó que de no dictarse una sentencia a favor de la instalación de la Comisión Investigadora se emitirá un decreto presidencial para instalarla, mismo que deberá acatar la Fiscalía General de la República.