abc Radio


Integralia e Inacipe consideran una tragedia falta de Fiscales

  • Miércoles 15 de noviembre de 2017
  • en Política

Los directores de Integralia e Inacipe, Luis Carlos Ugalde y Gerardo Laveaga, respectivamente, calificaron como una tragedia el hecho de que los legisladores hayan “pateado el balón” en el tema de la designación del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción, al tiempo de calificar como retórica el hecho de que ante la ley todos somos iguales.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón sostuvo que en nuestro país las leyes están hechas para proteger las prerrogativas de los grupos más ricos del país. Ante ello destacó que uno de los grandes retos es desaparecer la llamada fórmula Otero.

Al participar en la décima jornada de “Hacer México”, los participantes coincidieron en que el Congreso deberá aprobar primero las reformas necesarias para crear una Fiscalía General de la República independiente y dejar para después la elección de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

Subrayó que en nuestro país la ley se va a respetar en la medida en que haya más igualdad, toda vez que actualmente los recursos se concentran en un pequeño grupo.

A su vez, el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell destacó que en México las leyes no se cumplen por varias razones, pero principalmente porque éstas no se conocen.

El extitular del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde, en su participación consideró que los senadores no debieron dejar de lado el tema de la designación del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción.

Indicó que esta situación pone en riesgo la reforma constitucional en la materia, lo que podría generar que la justicia en México se siga utilizando con fines políticos.