abc Radio

Interpone MC queja contra la Ley Garrote

  • Tania Aviles
  • Viernes 30 de agosto de 2019
  • en Política

Señala que las reformas al Código Penal de Tabasco violan los artículos 6 y 9 de la Constitución federal

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, presentó a nombre de su partido una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal de Tabasco, conocidas como Ley Garrote, las que afirmó, castigan con mayor severidad la protesta social y la obstrucción de una vía de comunicación, que matar a alguien.

En las escalinatas de la Suprema Corte, y acompañado por miembros de la comisión operativa de su partido, entre ellos la senadora Verónica Delgadillo García, Castañeda entrego su queja do.nde señalan que estas reformas violan los artículos 6 y 9 de la Constitución federal, donde se protegen los derechos de libre asociación, reunión y manifestación.

En entrevista, Hoeflich dijo que evidentemente lo que hay detrás de este intento del Congreso de Tabasco es tener mayores instrumentos, decimos nosotros ilegales, ilegítimos, para tratar de callar, vulnerar, obstaculizar cualquier manifestación de carácter legítimo.

Enfatizaron su confianza en que el máximo tribunal del país, revise y declare inconstitucional la Ley Garrote, y llamaron a otros partidos políticos y organizaciones para que también combatan jurídicamente estas reformas al Código Penal de Tabasco.

Enfatizaron que la “Ley Garrote” más allá de facilitar el desarrollo económico del estado, esa ley otorga mayores “instrumentos ilegales” para tratar de obstaculizar cualquier manifestación de carácter político.

“Vamos a tratar de darle garrote a la Ley Garrote, nos parece que la decisión que tomó el Congreso de Tabasco, es una acción que merece ser revisada por la Suprema Corte de Justicia. Es una legislación que viola flagrantemente los artículos sexto y novenos de la Constitución, es decir, la libertad de expresión y de asociación, son vulneradas por esta legislación”, dijo el dirigente nacional.