abc Radio


Inviable la reimpresión de boletas tras renuncia de Margarita Zavala: INE

| Con información de Alejandro Suárez I El Sol de México y Notimex |

La papelería electoral está completa y en este momento resulta imposible, por razones logísticas, volver a imprimir tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente, aseguró Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, luego de la presentación del reporte “Integridad Electoral en América Latina”, aseguró que no se trata ni siquiera de un tema de recursos económicos, sino estrictamente de logística porque no hay posibilidad práctica de sustituir la documentación impresa hasta ahora.

Recordó que el 15 de junio, por ley, tiene que estar en las instalaciones de los 300 distritos electorales que existen en el país, la documentación electoral que ya fue impresa, por lo que sustituirla implicaría un despliegue de recursos logísticos imposible de realizar.

Comienza impresión de 93.9 millones de boletas para la elección presidencial

El presidente del INE mencionó que faltan 37 días para la elección presidencial y en el tiempo que queda ya no se puede realizar el proceso necesario para fabricar las 800 toneladas de papel seguridad que se requirieron para imprimir las boletas electorales.

Además, dijo, Talleres Gráficos de México enfrenta tiempos muy apretados para desahogar los compromisos que implica imprimir las boletas para diversos procesos electorales locales que se llevarán a cabo de manera concurrente a la elección federal.

Por si eso no fuera suficiente también se presenta el caso de que ya se imprimieron los formatos de más de 157 mil actas de escrutinio y cómputo para todas las casillas que se instalarán en el territorio nacional el día de las elecciones y por lo tanto también se tendría que sustituir esa papelería.

La reimpresión de las boletas electorales para eliminar el recuadro de Margarita Zavala es materialmente inviable, aseguró también el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez.

No tenemos condiciones de tiempo para poder fabricar más papel de seguridad. Si las boletas tuvieran que reimprimirse, tendría que ser en papel bond, y eso no lo van a permitir los partidos políticos. Si eso es así, estaríamos encimados en los tiempos de distribución

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE

"El viernes 1 de junio el Instituto empieza la distribución de las boletas custodiadas por el Ejército, no podríamos cumplir con ese plazo, porque además la ley dice que las boletas tienen que estar en los consejos distritales a más tardar el 10 de junio”, dijo el consejero.

Margarita Zavala agradece apoyo de medios de comunicación en su campaña

El Partido Acción Nacional interpuso un recurso jurídico ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se detenga la producción de las 93 millones de boletas a la presidencia, esto bajo el argumento de que no debe aparecer el recuadro de Margarita Zavala pues ya no es candidata con registro.

El volver a imprimirlas requería alrededor de un mes, por lo que el material estaría saliendo de la imprenta el 25 de junio, eso sin contar que se debe enviar vía terrestre a los 300 distritos electorales donde arman manualmente los paquetes electorales, y después a cada una de las 157 mil casillas, por lo que sería imposible que estén listas el 1 de julio, añadió.