abc Radio


IP exige a INE evitar desvío de dinero durante campañas electorales

El sector productivo pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar la fiscalización de las campañas para evitar que más adelante se detecten redes para desviar recursos públicos en beneficio de los candidatos, como la que el gobierno de Chihuahua ha denunciado y que presuntamente encabezó el exgobernador César Duarte.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, confió en el papel del Instituto Nacional Electoral como árbitro de las próximas elecciones, pero expresó que esa confianza debe ser refrendada con una fiscalización efectiva de los recursos de partidos, coaliciones  y candidatos que competirán.

“Confiamos en el INE, nos parece que es una institución que aunque perfectible, ha fortalecido la democracia en el país. Lo que le hemos pedido al presidente del INE es que lleve a cabo una fiscalización oportuna, puntual de máxima exigencia a todos los partidos, coaliciones y candidatos”, dijo el representante empresarial luego de reunirse en privado con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

De Hoyos Walther reconoció que el Instituto tiene un reto enorme como árbitro de la próxima elección, pero que cuenta con los instrumentos para darle buen cauce, por lo que tiene que hacer es no sólo vigilar, sino sancionar a quienes violen las leyes en la materia, especialmente en las que tiene que ver con la fiscalización.

En las próximas elecciones estarán en juego tres mil 406 cargos de elección popular, el más alto número en una sola jornada, por lo que se espera que se presenten más de 50 mil reportes de gastos de campaña, y todos tendrán que ser revisados por el Instituto.

“Son crecientes las atribuciones y retos que tiene el INE pero si queremos que haya confianza en las elecciones necesitamos que el árbitro saque las tarjetas. Hemos recibido el compromiso del doctor Córdova que así será, que van a a hacer todas las acciones para una fiscalización oportuna y nos parece que esas medidas son indispensables”, añadió.

La confianza del líder de la Coparmex se basa en lo que está pasando con las firmas de los aspirantes a una candidatura independiente, donde la autoridad electoral detectó anomalías en las firmas que éstos entregaron como apoyos ciudadanos, y ahora esperan que se niegue el registro a quien hizo trampa.