abc Radio


José Antonio Meade, único mexicano en ocupar cuatro secretarías distintas

Tal como lo dijo Videgaray, José Antonio Meade es el único funcionario mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en ocupar cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes.

Meade, economista de 48 años de edad con un doctorado de la Universidad de Yale, se encuentra actualmente cumpliendo su segundo término como secretario de Hacienda, y aunque no milita de manera formal en ningún partido, ha sido funcionario en dos administraciones federales del PAN y otras dos del PRI.

En los últimos cinco años ocupó sucesivamente las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón; así como las de Relaciones Exteriores (SRE), de Desarrollo Social y de Hacienda bajo la administración de Peña Nieto.

“Sí, soy simpatizante“, declaró Meade en la pasada XXII Asamblea General del PRI, donde agregó que siempre ha mantenido una cercanía con el partido, ya que su padre es priísta y que ha trabajado con los priístas para construir acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Es nieto del abogado y escultor José Kuri Breña. Su padre, Dionisio Meade,

abogado y economista, lo motivó para que estudiara economía y derecho.

José Antonio Meade está casado y es padre de tres hijos.

Con doctorado en Yale

Se graduó en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.

También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

En 1997, José Antonio Meade obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.

En el ámbito docente, ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale.