abc Radio


No se ha designado un Fiscal porque no hay voluntad política en la PGR: Durazo

Alfonso Durazo, nominado a la Secretaría de Seguridad Pública, consideró innecesaria la participación de las organizaciones sociales para designar a un Fiscal General autónomo;
el problema radica en la falta de voluntad política de la Procuraduría General de la República, la cual ejerce con independencia del poder Ejecutivo.

"Yo creo que no es imprescindible en la medida que hay voluntad política para garantizar la autonomía de la fiscalía. Actualmente por razones de falta de voluntad política, el procurador que debería ejercer con independencia del Ejecutivo, no se ha logrado ejercer en medida de la falta de voluntad política"
, aseveró a su salida de la casa de campaña de Morena, donde sostuvo una reunión privada con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En un mes, López Obrador podría recibir constancia de mayoría

El Sol de México informó que las asociaciones civiles de #FiscalíaQueSirva, ya tienen lista una iniciativa de ley para modificar el proceso de designación del Fiscal General de la República, en el cual las ternas ya no serán propuestas por el Presidente de la República, sino por la sociedad a través de las ONG's.

El también senador electo comentó que
de mantenerse el proceso actual como lo marca el artículo 102 Constitucional no mermará en la independencia del próximo funcionario porque la última palabra recae en la Cámara Alta.

Cabe señalar que para ese entonces, la coalición que impulsó la candidatura de López Obrador, "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), tendrá una mayoría del más del 50% en la Cámara Alta con 69 legisladores.

El también electo senador por el estado de Sonora, no contestó si desde su escaño se pronunciaría a favor o en contra de la iniciativa y recalcó que
"lo importante no es la modificación a la ley, sino que efectivamente la fiscalía cuente con autonomía, de hecho el Ministerio Público cuenta ya con autonomía".

Morena va con todo por Puebla: inician impugnación contra Martha Erika

Durazo Montaño
reveló la extinción de la Comisión Nacional de Seguridad, ya que la Secretaría de Gobernación dejará de atender los casos en la materia y las responsabilidades serán delegadas a la próxima Secretaría de Seguridad Pública
; no obstante, se mantendrá vigente el Consejo de Seguridad Pública.

Todas las atribuciones de Gobernación en materia de seguridad pasarán a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces, obviamente la Comisión de Seguridad desaparecerá, está en análisis, seguramente se conservará el Consejo de Seguridad Pública que es una instancia para la construcción de consensos con gobernadores.

Asimismo, dijo que
no se despedirá a los cuerpos de la Policía Federal, ya que es una buena institución y solamente debe reorganizarse debido al abandono administrativo que ha padecido en los últimos años.

Sobre la convocatoria para los foros de pacificación del país,
dijo que no se han enviado porque primero se buscará empatar las fechas de las consultas con las agendas de los representantes de las organizaciones y líderes internacionales
de los órganos defensores de los derechos humanos.

Presionan a AMLO por fiscal general

Alfonso Romo descarta despidos por descentralización de secretarías

SNTE presionará por modificar Ley del Servicio Profesional Docente