abc Radio


La mudanza de secretarías está en veremos…

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 3 de diciembre de 2019
  • en Política

Los superdelegados señalan que la falta de recursos y problemas políticos frenaron la descentralización

La descentralización de las secretarías de estado y dependencias que prometió en su campaña y ya como presidente Andrés Manuel López Obrador está en suspenso debido a recortes de presupuesto, problemas en la coordinación con los gobiernos locales y falta de sedes, reconocieron los superdelegados federales en los estados.

Una de las principales promesas de López Obrador fue desarrollar la capacidad productiva de los estados al colocar en cada uno de ellos alguna sede central de una secretaría de estado o dependencia federal con el propósito de dejar de concentrar en la Ciudad de México la administración pública federal.

Sin embargo, un año después de asumido su mandato, no se ha avanzado en este propósito, y hay casos en los que ni siquiera se tienen contempladas las instalaciones a donde se mudarán las secretarías federales.

En Sonora, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha podido ser trasladada a Ciudad Obregón por falta de recursos, afirmó el delegado del Bienestar Social, Jorge Taddei Bringas, quien señaló que el proyecto de descentralización está detenido.

El pasado 20 de marzo, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó en comodato las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) al titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula,pero al fecha no se han trasladado ni funcionarios ni trabajadores a esa población.

También la descentralización de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentra frenada. En agosto, León Jorge Castaños, titular de la dependencia, descartó el traslado de la sede Durango ya que significa un presupuesto de millones de pesos.

“Este es un año de austeridad y se debe ser realista y trabajar con los recursos que existen”, dijo León Jorge Castaños.

PROBLEMAS POLÍTICOS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha sufrido retrasos en su mudanza debido a que el gobernador Miguel Barbosa solicitó la salida de Darío Carmona del consejo consultivo para la descentralización por incurrir en actos de corrupción, por lo que fue nombrado Fernando Escondrillas García de León como nuevo coordinador y único interlocutor entre el gobierno federal y estatal.

El Sol de Puebla realizó un recorrido en las instalaciones que están siendo utilizadas temporalmente por la SEP, ubicadas al interior del Instituto Tecnológico de Puebla, donde los custodios del lugar notifican a los visitantes que cualquier trámite se debe hacer en la Ciudad de México.

El traslado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán también está entrampado por falta de acuerdos entre los gobiernos federal y estatal, ya que el gobernador Silvano Aureoles propuso que sea la Secretaría de Agricultura la que despache desde el estado. El diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó al mandatario de frenar la descentralización de la institución, y que el proceso para las más de 30 dependencias federales podría retrasarse para el 2021, e incluso hasta el año 2022.

Tan sólo la Secretaría de Cultura, presenta avances en su mudanza pues en Tlaxcala ya operan unas 10 áreas como son: Comunicación Social, la subsecretaría de Desarrollo Cultural, de Diversidad Cultural, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y también opera el Centro de Tecnologías Creativas La Colmena. Sin embargo, ni los subsecretarios ni la titular de pendencia, Alejandra Frausto, despachan en el estado.

Con información de Belem Hernández/El Sol de Durango, Alba Espejel/El Sol de Puebla, César Ábrego/El Sol de Morelia y Karla Muñetón/ El Sol de Tlaxcala