abc Radio


Las diferencias no deben definir la relación con EU, asegura Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, admitió que hay diferencias con la administración estadounidense de Donald Trump, pero subrayó que éstas no deben definir la relación bilateral, sino las coincidencias, luego de su reunión con la secretaria de Seguridad Nacional del vecino país, Kirstjen Nielsen.

En un mensaje conjunto a medios, el canciller señaló que la visita de la secretaria Nielsen es una oportunidad valiosa para avanzar en los temas de la relación bilateral.

Refirió que la relación México-EU es importante, grande, compleja y que tiene grandes aristas.

undefined

“Son muchas las áreas de oportunidad y muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficio de nuestros pueblos. Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación, son las coincidencias”, declaró.

Además, dio a conocer la firma de tres convenios entre México y Estados Unidos, mediante los cuales se facilitará el intercambio de diversas mercancías entre ambas naciones.

Yerno de Trump fue clave para exentar a México de los aranceles, según NYT

Precisó que los acuerdos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incluyen programas de inspección conjunta de carga, a fin de agilizar el intercambio de bienes y contar con una frontera segura y eficiente.

undefined

Los acuerdos también incluyen un mecanismo para promover y agilizar el comercio de bienes agrícolas, con lo que se pretende evitar duplicidades en trámites y resolver problemas de forma más rápida.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional agradeció la disposición de Videgaray y de los funcionarios para estrechar la relación bilateral: “Somos aliados, somos amigos”.

||Con información de Notimex||