abc Radio


Latinoamérica no puede permanecer callada ante crisis en Venezuela: Videgaray

||Con información de Alejandro Suárez y EFE||

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que Latinoamérica no puede quedarse callada ante el golpe a la democracia en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro impuso una Asamblea Constituyente con poder supranacional.

“No podemos ver sólo lo qué pasa en nuestro país, también debemos velar por la integridad en la región. Latinoamérica no puede permanecer callada ante lo que está pasando en Venezuela”, dijo el canciller mexicano durante la inauguración del Congreso Integridad Electoral en América Latina.

Videgaray admitió que la democracia mexicana tiene muchos retos y cosas por mejorar, pero no por eso abandonan a responsabilidad de señalar los abusos en Venezuela, además de reiterar que no reconocen a la Asamblea Constituyente.

Te recomendamos: Son talentosos y son de Venezuela; encuentran refugio en México

– México se abre a escrutinio internacional en comicios de 2018

Por otra parte, el funcionario añadió que como parte de la congruencia democrática, México está abierto al escrutinio internacional en sus procesos electorales, por lo que Venezuela y todos los países de la región deben seguir esta ruta.

México reconoce “múltiples defectos” en su democracia electoral y por eso se abrirá al “escrutinio internacional” en los comicios presidenciales de 2018, dijo Videgaray.

Las elecciones son “un gran reto para 2018, y para enfrentar este reto tenemos un instrumento muy poderoso. Hay que acceder con ilusión y alegría al escrutinio internacional sobre la organización del proceso electoral”, apuntó Videgaray al inaugurar el foro “Integridad Electoral en América Latina”, en la Ciudad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que estos observadores exteriores deberán valorar la actuación de los órganos jurisdiccionales y el desempeño del proceso mismo.

Lee también: Diosdado Cabello planeaba asesinar al senador Marco Rubio; contactó a pistoleros mexicanos

Ello en aras de proteger una democracia electoral con “múltiples defectos”, afirmó.

“Abrimos los brazos a todas aquellas instituciones con experiencia, prestigio y credibilidad que quieren venir a México a observar, a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores”, reiteró.

Así, indicó, el escrutinio internacional es un “poderoso instrumento” para perfeccionar y defender los valores democráticos.

Durante el evento, organizado por la Fundación Kofi Annan este lunes y martes en la capital mexicana, contará con debates y conferencias magistrales impartidas por figuras como el expresidente Ricardo Lagos (Chile) y la exmandataria costarricense Laura Chinchilla.