abc Radio


Legisladores eligen a David Colmenares Páramo como nuevo auditor de la Federación

El Pleno de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025; la votación a su favor fue de 377, que cumple las dos terceras de los legisladores presentes.

Minutos después el economista rindió protesta ante el Pleno cameral.

Además del conocimiento en materia de fiscalización, el nuevo auditor deberá cumplir en su desempeño los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, a efecto de un adecuado desempeño de las obligaciones que asumirá.

Colmenares Páramo es un economista y consultor independiente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En 2014 fue designado contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además de académico en la UNAM, ITAM y Universidad Anáhuac.

Ha sido secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el gobierno priista de Heladio Ramírez López. De 2000 a 2006 fue jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, coordinador de Administración Fiscal (CAF), Regional Sur de la Secretaría de Hacienda con funciones de recaudación, fiscalización, aduanas y jurídico.

Para 1995 a 1998 director de administración y Finanzas de Liconsa, además de haber sido delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 1999 a 2000.