abc Radio

Legisladores piden aclarar irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 13 de agosto de 2019
  • en Política

Demandan la comparecencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para explicar la situación

A pesar de que está por alcanzarse la meta de un millón de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, existen señalamientos de irregularidades del programa federal. Hechos como moches a los aprendices, empresas irregularidades o robo de identidad son algunas de los señalamientos de la oposición que demandó la comparecencia de la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde Luján.

La perredista Claudia Reyes Montiel, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, dijo que la titular de la STPS debe de comparecer para explicar todas estas irregularidades. “A estas alturas es claro que contrario a lo que el gobierno pregona como un triunfo, este programa es en muchos sentidos, un fracaso”, dijo la legisladora.

Además, la legisladora acusó que existe un subejercicio de 10 mil millones de pesos y que sigue sin alcanzar la meta de un millón de jóvenes registrados en el programa.

A lo largo de este año, el gobierno federal ha detectado irregularidades con los patrones que están registrados en el programa. Por ejemplo, la STPS detectó que 15 organizaciones de la sociedad civil estaban en una situación irregular ante el fisco, por lo que fueron dadas de baja.

Desde el IMSS se encontró que había patrones que daban de baja a sus empleados para luego ofrecerles el puesto de becario, con lo que pretendían evitar el pago de impuestos y del salario a sus empleados.

Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo reportó ayer que 905 mil jóvenes aprendices estaban inscritos en el programa, esto por medio de 18 mil tutores en 157 mil 321 centros de trabajo. El objetivo es que para finales de 2019 se lleguen al millón de aprendices.

La dependencia informó que, los jóvenes que ya se encuentran vinculados y deseen realizar su cambio a otro centro de trabajo, ya no podrán hacerlo en lo que resta del año por lo que tendrán que realizarlo hasta 2020 que puedan hacerlo.

“Para los jóvenes que actualmente están vinculados seguirán el proceso de capacitación en los centros de trabajo participantes hasta completar su programa y continuarán recibiendo su beca y seguro médico con regularidad”, indicó la STPS hace un par de semanas.