abc Radio


Legisladores se van y dejan en la congeladora decenas de expedientes

  • ABC Radio
  • Lunes 30 de abril de 2018
  • en Política

L
os legisladores que se van en septiembre dejan varios pendientes.

El periodo de sesiones que se empalmó con la agenda electoral dejó como saldo que en San Lázaro prácticamente el 26% del Pleno estuviera conformado por suplentes de quienes saltaron a buscar otro cargo de elección popular.

“Se perdió mucho tiempo en discursos”, lanzó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Macedonio Tamez Guajardo. Mientras que el perredista, Francisco Martínez Neri, calificó el trabajo legislativo como “regular, no brillante”.

Llamó la atención el trabajo fast track, como el proceso para la llamada ley chayote, la falta de distintos nombramientos, y el choque de intereses entre el bloque opositor del PAN, PRD y MC, con el PRI y sus aliados del PVEM y Panal.

NO IMPORTÓ PLAZO CONSTITUCIONAL

El Senado de la República dejó pendiente, pese a que había un plazo constitucional, el nombramiento del Fiscal General de la República, el Fiscal y los 18 magistrados Anticorrupción, que completan el sistema nacional en la materia; la eliminación del fuero constitucional, y una nueva ley de contrataciones públicas.

A LA CONGELADORA

En San Lázaro, congelaron una propuesta para establecer gobiernos de coalición, Mando Único, y la ruta para aterrizar las propuestas de campaña del que resulte ganador de la Presidencia de la República, el primero de julio próximo.

“DOMINIO DE MAYORÍAS”

El líder de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Tamez Guajardo, admitió que el rezago significa miles de expedientes en la congeladora. “Se perdió mucho tiempo en discursos, efemérides, solemnidades y se aprobaron demasiadas iniciativas sin sentido que fueron para lucimiento de legisladores’, como cambiarle una palabra a una ley o agregar un adjetivo; inasistencias, abandono del Salón de Plenos y llamados de atención por parte de la SCJN para cumplir con el deber parlamentario’’, dijo. Sin embargo, como grupo “estamos

satisfechos”. El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, admitió que “quedamos a deber por un dominio de mayorías, pues lo que no le conviene al PRI y al gobierno federal, no se toca’’.

Pero el perredista resaltó la lista de éxitos en la Cámara de Diputados: eliminar el fuero constitucional, derogar el arraigo por inconstitucional, crear la Ley de Cultura, la Ley Contra la Desaparición Forzada, la Extinción de Dominio.

TEMAS SIN TOCAR

Otros temas que no fueron tocados porque la mayoría priista y panista se opone, entre ellas las pensiones de los trabajadores y la profesionalización de las policías.

Y la Ley de Seguridad Interior no tiene futuro ni lo tendrá, totalmente antipopular y que seguramente la Suprema Corte de Justicia de la Nación “le va a dar palo’’, no tiene viabilidad, enfatiza.

Para Jorge López Martín, vocero del PAN en San Lázaro, resaltó el fortalecimiento de la Comisión Instructora, encargada de procesar los juicios políticos y la eliminación del fuero constitucional.

Observó como la gran deuda de esta Legislatura el Fiscal General de la República que, acusó, ha encontrado una férrea oposición del PRI Gobierno para que pueda avanzar.

Y como grupo parlamentario “hemos cumplido las expectativas, pero hay temas en la agenda que están pendientes”. Mientras el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Luna Canales, consideró que la LXIII Legislatura fue productiva, con muchos dictámenes y leyes. Es un buen cierre del periodo ordinario de este último año.