abc Radio


Ley Electoral no impedirá a precandidatos aparecer en spots

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Política

La ley electoral no impide a los precandidatos únicos a la presidencia de aparecer en los spots que a partir de este jueves se trasmitirán en radio y televisión, por lo que el Instituto Nacional Electoral no impedirá a priori la puesta al aire de estos anuncios, aseguraron consejeros electorales.

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes 10 de los 11 consejeros del INE para dar un mensaje previo al inicio de precampañas, Ciro Murayama Rendón aseveró que al Instituto no le corresponde inhibir el contenido de los spots de los partidos, y será sólo en caso de denuncias específicas cuando actúe la Comisión de Quejas para determinar si hay violación de la ley.

“El INE no va a inhibir la actividad política, lo que vigilará es la equidad, no con que se haga política. Mal haríamos si inhibíamos que la ciudadanía esté informada, pero la decisión la tomara la Comisión y el fondo lo discutirá”, dijo el consejero Ciro Murayama Rendón en conferencia donde estuvieron presentes nueve de sus 10 colegas.

Por su parte, Benito Nacif explicó que la ley no distingue entre precandidatos únicos y los que no lo son, lo que sí marca la ley es a prohibición de mensajes proselitistas para la ciudadanía en general ya que eso se considera como acto anticipado de campaña.

Finalmente, la consejera Adriana Favela, quien es presidenta de la Comisión de Quejas, dijo que en estos momentos no se puede pronunciar sobre los spots ya que tendrán que esperar a los procedimientos interpuestos por los partidos o coaliciones.

“No podemos hacer un pronunciamiento en este momento, porque va a ser asuntos que van a llegar a la Comisión y por lo que no podemos dar ese pronunciamiento”, comentó la consejera.