abc Radio


Líderes perredistas apoyarán a López Obrador para llegar a la presidencia

Por Violeta Huerta

Integrantes de la corriente Militantes de Izquierda anunciaron que sin renunciar al PRD iniciarán la construcción de redes, clubes y estructura social para ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ser presidente de la República, sin descartar que puedan ir con Morena en algunos municipios y distritos para 2018.

Domitilo Posadas y Carlos Sotelo, integrantes de Militantes de Izquierda explicaron que así como una parte del sol azteca “de manera ilegal” ha aprobado la integración de un frente opositor, ellos tienen el legítimo derecho de apoyar a López Obrador, y lo hacen porque –desde su punto de vista- la decisión de la dirigencia nacional, respaldada por la estatal del PRD de buscar un frente con el PAN es un “desvío ideológico y programático”.

“Es un desvío que traiciona los principios ideológicos de su partido que es de izquierda, porque en una alianza con Acción Nacional no será el PRD un partido opositor, ni mucho menos de izquierda y como no estamos de acuerdo vamos por cuenta propia a dar el respaldo a Andrés Manuel y a hacer un llamado a las bases, a la militancia para que se sumen a la campaña”.

Puedes leerDiputados del PRD buscan unirse a Morena, afirma Rocío Nahle sin dar nombres

Ambos afirmaron que su decisión no implica un rompimiento con el PRD, pues “simple y sencillamente” ejercen el derecho que les asiste a reivindicar lo que aprobó su congreso nacional nacional de ir con las izquierdas, es decir: con Morena, PT y MC, pero aclararon que tampoco es un “cheque en blanco” para Morena.

Sotelo, integrante del CEN, y Posadas advirtieron que tampoco es un apoyo total a Morena, pues su apuesta es para apoyar a Andrés Manuel López Obrador a crear una estructura propia y ayudarlo a ser presidente.

Esa labor, dijeron, la iniciarán en todos los municipios, pero no implica un rompimiento con el PRD; sino ejercer el derecho que les asiste a reivindicar lo que aprobó su congreso nacional, aunque dejaron claro que tampoco habrá un apoyo absoluto, pues el tema de municipios y distritos se estaría definiendo en su momento.

“Lamentablemente en el PRD la legalidad está quebrantada a raíz de las decisiones asumidas por la dirigencia nacional y estatal; nosotros no quebrantamos a nadie, solo estamos de acuerdo en ir con las izquierdas y nunca con el PAN; el congreso nacional dijo que excepcionalmente con el PAN, pero ahora están haciendo de la excepción una regla”, sostuvo Posadas.

También dijo que el objetivo principal del FAD es ir con Acción Nacional, no con las izquierdas, pero sí en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Leer más | PRD y Morena piden, de nuevo, anular elección y frenar triunfo de Del Mazo