abc Radio


Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

  • Miércoles 17 de enero de 2018
  • en Política

El escrito de demanda de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación senadores del PRD, PT-Morena y PAN, este viernes ya está listo.

Se trata de un documento robusto que hace analiza 11 artículos constitucionales que viola. Y de otros nueve de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

Esta acción de inconstitucionalidad es en contra del Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre pasado y que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Entre sus alegatos, señalan que la aprobación, promulgación y publicación de la Ley de Seguridad Interior constituye el último eslabón en la construcción de un Estado policíaco-militar en México.

“Se trata de la elaboración paulatina de un sistema jurídico concatenado y planeado para trastocar las bases del Estado Constitucional Democrático de Derecho y otorgarle al Presidente de la República y a las Fuerzas Armadas facultades metaconstitucionales en violación a la norma suprema y a los derechos de las personas”.

Sobre las firmas, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, informó que tiene 7 de 8 legisladores; en el Bloque PT-Morena están las 15 firmas más las de independientes o que no tienen bancada otros 5.

El senador Ernesto Ruffo (PAN), comentó: “Es cuestión de logística. Los ando correteando para que me manden por DHL la firma. Ese es el reto. Son 14 firmas las que tengo. Y potenciales 25 más”.

Comentó optimista: “Tenemos límite el sábado a las 12 de la noche para entregar el documento. Sí se pueden juntar las firmas”.