abc Radio


Llenos, albergues en Tijuana, afirma José María García Lara


TIJUANA, BC.- Los migrantes de distintas nacionalidades continúan llegando a Tijuana con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, lo que ha generado que los albergues de la ciudad se encuentran a su máxima capacidad, así lo afirmó el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara.

“Ya tenemos esta situación desde hace unos meses”, afirmó. “Algunos albergues de la ciudad están llenos, por ejemplo, con nosotros estamos a nuestra máxima capacidad”, explicó García Lara, quien confirmó que actualmente dan atención a 107 personas; 57 hombres, 27 mujeres y el resto menores de edad.

Pero la situación ha sido similar desde principios de año, aseguró el titular de la dirección de Atención al Migrante, César Palencia. Los principales albergues que atienden a este sector en Tijuana, como son Madre Asunta, Ejército de Salvación, Casa del Migrante y Juventud 2000, se encuentran trabajando, desde hace cinco meses, al tope.

“Otros cinco albergues se encuentran trabajando en 50% de su capacidad. Ha estado llegando mucha gente a la ciudad para pedir asilo político en Estados Unidos, más los deportados que llegan del otro lado”, explicó; esto ha generado que los espacios se encuentren al límite.

Esto ha creado grandes retos a los responsables de los espacios. Actualmente, los grupos que son recibidos por el departamento de migración de la unión americana no son muy numerosos. Entre 20 a 30 personas cruzan diariamente, cantidad que no disminuye el número de personas que llega todos los días a la ciudad.