abc Radio


López Obrador afianza su camino a la Presidencia de México en cómputo distrital

Con 99.8% de avance del cómputo distrital,
Andrés Manuel López Obrador afianza
su camino a la presidencia de México, esto gracias a que hasta el momento registra una votación a favor de 53.1%, el doble de su más cercano competidor.

De acuerdo a la página oficial del INE, el domingo pasado ejercieron su
voto 56.3 millones de mexicanos
, lo que equivale a 63.3% de la Lista Nominal, que contiene el nombre de cada ciudadano con derecho a votar.

AMLO rechaza que Morena utilizó recursos del fideicomiso para damnificados

De estos mexicanos
29.9 millones sufragaron a favor del tabasqueño,
lo que representa el 53.1% de los votos emitidos la jornada electoral. Su más cercano contendiente es Ricardo Anaya Cortés quien obtuvo 12.5 millones de votos, mientras que José Antonio Meade Kuribreña recibió 9.2 millones de sufragios, y Jaime Rodríguez Calderón 2.9%.

En el registro del INE, se da cuenta de que 32 mil 593 mexicanos tacharon el recuadro de Margarita Zavala Gómez del Campo, los cuales fueron declarados como nulos. De candidatos sin registro, se recibieron 31 mil 633 y de nulos 1.3 millones.

Estos resultados ya son los oficiales, pero no definitivos. El próximo domingo, cuando el Consejo General reanude su sesión extraordinaria para dar a conocer los resultados del cómputo, pero no sólo de la presidencia, sino de diputados y senadores.

Aun así, López Obrador tendrá que esperar al
periodo de impugnaciones y calificación de la elección,
por lo que no podrá llamarse presidente electo sino hasta que el Tribunal Electoral le dé la constancia de mayoría, lo cual debe ocurrir a más tardar el 6 de septiembre próximo.