abc Radio


Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

  • Miércoles 17 de enero de 2018
  • en Política

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que desde el organismo autónomo no ha habido ninguna filtración de datos del Registro Federal de Electores, esto luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes.

Si la pregunta es si eso salió del INE, la respuesta es no hay ningún elemento en la historia de la autoridad electoral en donde la filtración de un dato personal de los ciudadanos haya salido del INE. En ninguno de los casos se concluyó que la información salió del INE… Del INE no se ha filtrado información de los ciudadanos, pero vamos a investigar
dijo tras reunirse con el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos

El lunes pasado, el INE informó que 28 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados están en riesgo de perder el registro debido a que se les detectaron firmas apócrifas, las cuales presentaron con datos verdaderos de credenciales para votar, pero sin la imagen que validaba que el registro fue voluntario por parte del dueño del plástico.

INE invalida el 46% de apoyos a los aspirantes independientes
 

Por esta situación, el INE ya inició una investigación para deslindar responsabilidades de una posible filtración de datos del Registro Federal de Electores, además de que presentó una denuncia ante la FEPADE por el presunto delito de mala uso de dichos datos.

El consejero presidente del INE añadió que dentro de su investigación ya analizan si la filtración de información ocurrió con listas nominales de procesos electorales pasados, pues hay antecedentes de que partidos políticos, como ha ocurrido en el pasado.

“¿Puede ocurrir que en el pasado un padrón que se le entregaba a los partidos políticos (se filtrara)? Sí. Ya en el pasado el INE ha sancionado a partidos políticos, incluso hay investigaciones en curso, por mal uso del padrón electoral de donde han surgido filtraciones”, comentó.