abc Radio

Luis Raúl González no buscará reelección en CNDH

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 11 de octubre de 2019
  • en Política

El titular del organismo confío en que su ausencia en el proceso de elección abrirá la puerta al diálogo y reflexión

Por una “desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo”, Luis Raúl González Pérez, actual titular de la CNDH, anunció que no buscará la reelección para seguir al frente del organismo para el periodo 2019-2024.

Luego de cinco años como Ombudsperson, González Pérez, señaló que la Comisión Nacional no ha sido ni contraria ni opositora a los fines del Estado, sin embargo, “más allá del desdén hacia la CNDH, es manifiesta una actitud de menosprecio y descalificación, contra las instalaciones y órganos constitucionales autónomos”.

En este sentido, afirmó que la autonomía de la Comisión ha sido vulnerada, “quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades”, asintió.

Confío en que su ausencia en el proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión para que se permita preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH.

A finales del mes pasado, las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron la convocatoria para iniciar el proceso de elección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para