abc Radio


Manuel Velasco pide licencia como gobernador de Chiapas

Chiapas.- La constitución del estado de Chiapas fue modificada para que el mandatario Manuel Velasco Coello pueda solicitar licencia antes del 1 de septiembre para asumir la senaduría por representación proporcional que le corresponde tras las elecciones del primero de julio pasado y, si así lo decide, tomar licencia a este último cargo y terminar su periodo como gobernador en la entidad.

La tarde de este martes Velasco solicitó formalmente ante el congreso estatal la licencia que le permitirá tomar protesta en el Senado.

PVEM termina alianza con el PRI tras 12 años de coaliciones

Él forma parte de la segunda fórmula por el Partido Verde Ecologista de México y, de acuerdo con las modificaciones aprobadas por los diputados locales el pasado viernes 24 de agosto a la Constitución chiapaneca, que no contemplaba la solicitud de licencia, puede rendir protesta como senador y volver al estado a cumplir con el mandato para el cual fue electo en 2012.

En este caso, Velasco pediría también una licencia en la Cámara alta y dejaría a su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, en posesión como senador para concluir su mandato como gobernador interino, pues para ello se reformó la constitución.

Las elecciones concurrentes en el país y en Chiapas se celebraron el 1 de julio; el PVEM inscribió a Velasco Coello como candidato a senador por la vía plurinominal nacional, en el número dos de la lista. El Verde alcanzó dos senadurías, la segunda fue para el gobernador.