abc Radio


Marcadores para boletas proporcionadas por el INE se borran

Los marcadores que se proporcionarán a la población, por parte del Instituto Nacional Electoral, tienen la particularidad de que pueden borrarse de las boletas electorales y causar daños irreversibles a su material, con lo que se generaría la invalidación de las mismas durante el proceso de conteo y computación de sufragios de la jornada del próximo 1 de julio.

Luego de que la Junta Local del INE en Michoacán realizara una demostración del material electoral, para que medios de comunicación y representantes de partidos políticos tuvieran oportunidad de realizar pruebas y verificar la autenticidad de la papelería y documentación del INE, se constató que los marcadores no son indelebles, y por tanto la posibilidad de que las votaciones puedan ser alteradas, aunque ello implique invalidar las boletas electorales que muestren marcas por enmendaduras.

Y es que en una de las boletas de muestra que se marcó sobre el recuadro donde aparece el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se eliminó con un borrador común, motivo por el cual la representante de Morena, ante la Junta Local del INE, Gabriela Terrazas, llamó a la ciudadanía a votar con pluma o lapicero, ante lo que consideró que es una advertencia que pone en alerta a la población.

“Esto que sucedió nos lleva a decirle a la ciudadanía que tome sus precauciones, porque desafortunadamente la muestra de la boleta electoral falló”, aseveró la representante de Morena. (N)

Numeralia:

10 millones de boletas electorales para elección federal en Michoacán

18 mil 500 marcadores de boletas