abc Radio


Margarita Zavala, la única mujer en la contienda

Lo dice claramente: "crecí en una familia de valores católicos", Margarita Zavala Gómez del Campo fue panista desde los 16 años y hasta octubre pasado cuando renunció a Acción Nacional por la pugna con Ricardo Anaya, entonces líder nacional de ese partido, por la candidatura presidencial.

Abogada de profesión por la Escuela Libre de Derecho, Zavala se convirtió en la primera mujer candidata ciudadana luego de conseguir más del 800 mil firmas.

undefined

Es hija del matrimonio formado por los abogados Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo, tiene seis hermanos, entre ellos Juan Ignacio Zavala, exvocero del Partido Acción Nacional y exasesor de Josefina Vázquez Mota, cuando esta fue candidata presidencial de ese partido en 2012.

Está casada desde 1993 con el expresidente Felipe Calderón, con quien procreó tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo. Llegó al sector público hace 24 años como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal (1994-1997).

undefined

Antes de eso había sido consejera del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y directora jurídica de ese mismo organismo.

Margarita Zavala tiene como una de sus grandes pasiones la docencia, que ejerció, incluso, cuando fue primera dama (2006-2012), en el Instituto Asunción de México, dirigido por monjas, donde cursó la primaria, secundaria y bachillerato, ubicado en la calzada de Las Águilas.

Margarita llega al debate con entre cuatro y seis puntos porcentuales de la intención de voto y con propuestas como la de terminar con la corrupción, recuperar la seguridad y fortalecer el estado de Derecho.

También proyecta eliminar el financiamiento a partidos políticos y el gasto del gobierno en publicidad. Aumentar gradualmente el salario mínimo y duplicar el número de elementos de la policía federal, para llegar a 75 mil para 2014.

undefined