abc Radio


Zavala, Ríos Piter y El Bronco confirman su registro como candidatos presidenciales

La candidata independiente Margarita Zavala, así como Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez "El Bronco", anunciaron en sus redes sociales que habían sido notificados por el
Instituto Nacional Electoral (INE)
para registrarse oficialmente como candidatos presidenciales.

Margarita Zavala fue la primera en publicar en su Twitter, donde agradeció a las personas que firmaron para que estuviera en la boleta electoral, y aseguró que se registrará de manera oficial este domingo 11 de marzo.

Por su parte, el también candidato Armando Ríos Piter aseguró que el INE le había mandado la confirmación para completar su registro, el cual haría en los próximos días, agregando "¡Vamos por un México con Justicia!".


Minutos después Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", muy a su estilo también anunció que podía hacer su registro.

A pesar de esta notificación y aunque Zavala y Ríos Piter aseguraron que estarán en la boleta, el INE indica que esta solicitud no garantiza aún su presencia en la papeleta, pues todavía falta que concluya la verificación de las firmas de apoyo y la fiscalización durante su campaña de recolección de apoyos.

El Instituto acotó que sólo se trata de una solicitud, no del registro oficial ya que hay trámites en proceso, como:

  • Verificar que los tres independientes cumplen con los requisitos no ha terminado.
  • La revisión de firmas (para detectar posibles apoyos irregulares) todavía no termina.
  • Al terminar la revisión sacarán las cuentas para acreditar que alcanzan la dispersión, es decir, que en al menos 17 estados superaron el 1% de la Lista Nominal en apoyos ciudadanos.

Después de eso, la Comisión de Fiscalización deberá de presentar un proyecto de acuerdo donde determine que los tres aspirantes cumplieron con la obligación de presentar sus informes de ingresos y justificado sus egresos.

Tanto los acuerdos de firmas como de fiscalización deben de votarse en el Consejo General, lo cual sería el 28 de marzo; en caso de aprobarse, el 29 de marzo el INE les daría el registro, y ahora sí, Zavala, "El Bronco" y Ríos Piter serían candidatos independientes a la presidencia.

||Con información de Alejandro Suárez||