abc Radio


Meade pide que PGR explique última resolución en caso Duarte

  • Miércoles 14 de marzo de 2018
  • en Política

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que en materia de impartición de justicia todos los indiciados deben ser tratados de modo igualitario y en todos los casos se deben deslindar responsabilidades; sin embargo, dijo que le parece que, cada decisión de las fiscalías deben ser sujetas “a escrutinio público y al escrutinio también de los jueces y de la sociedad".

Las declaraciones surgen tras la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) en desistirse de las acusaciones contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal

"Y me parece que las instancias tienen, en consecuencia, que rendir cuenta sobre sus decisiones y explicarlas”, indicó.

“La Procuraduría, en ese mismo ánimo de darle respeto y autonomía a sus decisiones, debe de corresponder a esa autonomía con la capacidad, frente a la ciudadanía y a la sociedad, de explicar todas y cada una de sus decisiones” añadió.

Añadió que, si hay alguna duda, debe ser aclarada y que cualquier ilícito o cualquier hecho presuntamente constitutivo de un delito se deslinde de responsabilidades.

Asimismo, reiteró su propuesta para que el Ejecutivo respete y dé autonomía al ministerio público y a sus decisiones, para que, sobre esas decisiones, rinda cuentas solamente frente a la sociedad.

Al reiterar la pregunta sobre la polémica decisión de no seguir la indagación a Duarte de parte del PGR, Meade sostuvo que “no toca al candidato pronunciarse sobre el Estado de Derecho, toca al candidato exhortar a las instituciones a que funcionen. Y las instituciones tienen que funcionar no a satisfacción de los candidatos, las instituciones tienen que funcionar a satisfacción de la ciudadanía, y tienen frente a la ciudadanía que explicar todas y cada una de sus decisiones”, indicó.

Sobre alguna implicación que Meade pudiera tener de corrupción, aseguró que no tienen duda que está limpio:“Yo estoy limpio y yo estoy libre de corrupción, y de eso no tengo absolutamente ninguna duda”, aseguró.

En declaraciones a los medios tras sostener una reunión en el Club de Industriales, el candidato presidencial a la República por el PR, PVEM y Nueva Alianza, consideró en torno al caso de la presunta falsificación de la firma del notario público Salvador Cosío, respecto a unos documentos de compra venta de la bodega que construyó en 2016 el ahora candidato Ricardo Anaya, que en caso de un ilícito nadie debe estar por arriba de la ley, y explicó que, “si el notario está cuestionando su firma y, por lo tanto, pues invalidando el acto del que supuestamente dio fe, me parece que es un tema grave y que se debe de investigar”, sentenció.