abc Radio


Meade presenta iniciativas para combatir la corrupción e impunidad

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en Política

Para abatir la corrupción y la impunidad, José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la presidencia de la República por la Coalición “Todos Por México”, entregó un paquete de iniciativas de ley para prevenir y castigar a quienes cometan estos delitos.

Ante los presidentes y coordinadores de los tres partidos que lo postulan, destacó que con esta iniciativa pretende recuperar el dinero que proviene de la corrupción e impunidad para devolverlo a la sociedad, de una manera justa y equitativa.

“El proceso debiera empezar por la devolución del dinero o los bienes mal habidos. La Ciudad exige que se prevenga y se combata frontalmente a la corrupción, castigando con fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó”, dijo.

Durante la entrega del paquete de iniciativas de reformar en un hotel de la Ciudad de México, Meade señaló que para dar una muestra clara que su propuesta es seria, no va a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal que acabe con la corrupción y en lugar de prometer va ponerse a trabajar, “eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, aseguró.

Para esto, Meade explicó que “México debe erradicar el inaceptable flagelo de la corrupción” y detalló que su iniciativa consta de tres elementos centrales: Recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos, y volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores, y esto “debe ser el trabajo de partidos, gobiernos y ciudadanos en su conjunto”.

Afirmó que el combate a la corrupción requiere de “un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad”, y para tal propósito debe haber también “servidores públicos profesionales, íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil”.

Dijo que la parte medular de esta iniciativa facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa y además, también se recuperarán los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y con ese dinero apoyará los estudios y proyectos productivos de niñas, niños y mujeres, fortaleciendo a las familias y su economía.

La iniciativa tiene tres elementos centrales:

1) Recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.

2) Aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos.

3) Volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.

/afa