abc Radio


México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard informó que la embajada mexicana en La Paz acogió a funcionarios y legisladores bolivianos

México ofreció asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

En un mensaje previo, Ebrard denunció que en Bolivia “hay una operación militar en curso” y calificó lo ocurrido de “golpe”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, alabó a Morales en Twitter por haber renunciado para apaciguar la agitada situación en Bolivia, sacudida por manifestaciones opositoras, un motín de policías y el llamado de militares para que renunciara.

“Reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, escribió López Obrador.

El mandatario izquierdista dijo que en su conferencia de prensa matutina del lunes dará una posición más amplia de la situación en Bolivia. Por la mañana, en un video en redes sociales, había respaldado el llamado a nuevas elecciones lanzado por Morales.

Bolivia ha sido escenario de manifestaciones opositoras desde el 20 de octubre, cuando Morales consiguió la reelección para un cuarto mandato en unos comicios que la oposición tachó de fraudulentos.