abc Radio


México y EU deben entender su historia para no repetir errores: Roberta Jacobson

A días de que deje la misión diplomática en nuestro país, la embajadora estadounidense Roberta Jacobson afirmó que México y Estados Unidos “no somos vecinos distantes. Tenemos razones de familia, de cultura. Pero tenemos que entender mejor nuestra historia para no repetir errores”.

Ahora, somos más y más países integrados y más cercanos. Tenemos no solo una de las fronteras más largas en el mundo, sino que el fondo tenemos los mismos valores. Buscamos las mismas cosas para nuestros hijos.

Y en charla informal con los reporteros de la fuente diplomática, confió: “En toda América del Norte no somos tan distantes. Todavía somos vecinos y como vecinos no podemos mudarnos”.

Comentó estar “satisfecha” de los logros durante su gestión en nuestro país. “Hemos estrechado las raíces de la cooperación. No hay un paso atrás. Los dos países tenemos retos en la relación bilateral, pero creo que trabajamos para lograr más a pesar de la presión”.

Refirió que llegar a ser embajadora en México fue el logro de su vida como diplomática. “Considero que la relación bilateral es muy fuerte y tengo mucho optimismo. Tenemos discrepancias, es verdad”, dijo.