abc Radio

Migrantes rescatados en Veracruz pagaron 69 mdp para llegar a EU

Ebrard anunció que procederán penalmente contra los dueños de los cuatro tractocamiones que cobraron a los migrantes centroamericanos

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que procederán penalmente contra los dueños de los cuatro tractocamiones que transportaban a 785 migrantes Centroamericanos, quienes pagaron un total de 69 millones de pesos para llegar a Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera, Ebrard Casaubón comentó que es casi imposible que los dueños no tengan conocimiento de la trata en sus transportes.

Explicó que las personas pagan tres mil 500 dólares por viaje y cinco mil dólares, para tener una segunda oportunidad, si no pasan a Estados Unidos en la primera oportunidad.

Los pagos lo realizan antes de llegar a México o una vez que arriban a la Unión Americana, pero en nuestro territorio pagan comisiones de entre 10 y 15 millones de pesos por transitar por nuestro país.

Ebrard Casaubón comentó que ya se dio vista a la Fiscalía General de la República del caso de los 785 migrantes rescatados, entre los que trasladaban a 150 menores de edad.

Recordó que el pasado sábado 15 de junio, arrancó el programa de atención a migrantes en la frontera sur con 200 técnicos de la Secretaría del Bienestar y en los siguientes días avanzará el del norte, a cargo de Horacio Duarte, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.