abc Radio


¿Militarización en México? Sigue a detalle la creación de la Guardia Nacional

  • ABC Radio
  • Jueves 21 de febrero de 2019
  • en Política

El proyecto sufre modificaciones y en las próximas horas votarán en el Pleno del Senado por unanimidad

 

hace 25 minutos
Senado avala por unanimidad dictamen de Guardia Nacional con mando civil

Entre gritos y júbilo de “Sí se pudo’’ y aplausos, el Pleno del Senado de la República aprobó por una unanimidad en lo general y lo particular, el dictamen que expide la Guardia Nacional, ello luego de intensas y prolongadas jornadas de negociación, acuerdos y consensos de los distintos grupos parlamentarios.

Con 127 votos a favor, pues Alejandro González Yáñez del PT se ausentó por estar enfermo, el documento fue regresado a la Cámara de Diputados para su revisión.

hace 1 hora
#Sísepudo Oposición festeja acuerdos sobre Guardia

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

PAN, PRI, PRD y MC “festejan” y califican de “brillante” los acuerdos logrados con el dictamen de Guardia Nacional; reconocen las aportaciones del Parlamento abierto y destacan que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y las Fuerzas Armadas tienen el marco legal para combatir a la inseguridad, delincuencia y al crimen organizado.

Y en lo alto colocaron carteles con el hashtag #Sísepudo.

En conferencia conjunta coincidieron que triunfaron los argumentos, aunque las discusiones no estuvieran alejadas de “presiones para no realizar modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados”.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, resaltó que la oposición demostró que es “opción”.

El priista Miguel Ángel Osorio Chong se refirió al logro de consensos:

Una victoria para la buena política, privilegiando el convencer, por encima del imponer.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también reconoció a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y familias, que acudieron al parlamento abierto. Y resaltó la apertura de Morena para el diálogo.

hace 1 hora
Diputados celebran acuerdo para destrabar Guardia Nacional

Rafael Ramírez | El Sol de México

En San Lázaro celebraron el anuncio realizado por los senadores para destrabar y eventualmente avalar el dictamen de la Guardia Nacional, donde la oposición señaló que es saludable llegar a acuerdo en los que se recogen las voces que expresaron que debía ser un mando civil el que gobierne a esta nueva corporación policiaca de corte militar.

Luego que la Junta de Coordinación Política del Senado presentó el acuerdo de una Guardia Nacional con mando civil anexada a la Secretaría de Seguridad y acotaron la permanencia de la corporación a sólo 5 años, las reacciones en la Cámara de Diputados no se hicieron esperar:

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado sostuvo que en su bancada piensa que la Guardia Nacional militarizada es necesaria por las condiciones de violencia que vive el país y detalló que le gustaba más la propuesta de que salió de San Lázaro:

A mí me gustaba más de una policía militarizada con mando mixto.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del grupo parlamentario del PRI, René Juárez, declaró:

Cuando se trata de la seguridad de las y los mexicanos, de la gobernabilidad que implica precisamente tranquilidad de las y los mexicanos, no caben amarguras, rencores, ni mezquindades, qué bueno que así sea.

hace 2 horas
Arranca debate en Senado sobre Guardia Nacional

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de méxico

Después de dar cuenta de las modificaciones al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, el Senado de la República arrancó su discusión en el pleno de este recinto legislativo. Se prevé se apruebe por unanimidad.

Para su debate y votación, hablarán sólo el presidente de la Comisión de Justicia y la presidenta de la Comisión Segunda de Estudios Legislativos, que son los dictaminadores.

En el proceso habrá una ronda de fijación de posiciones en el que participarán los coordinadores de todas las fuerzas políticas o de sus representantes, para dar paso a su votación en lo general y en lo particular.

Dictamen regresará a Cámara de Diputados

Es de mencionar que este dictamen se regresará a la Cámara de Diputados, que se encargará de su revisión y posible aprobación.

De avalarse por la cámara revisora, este se turnará a los congresos estatales con la finalidad de sumar el aval como mínimo de 17 congresos estatales, para así poderse realizar las reformas a la constitución mexicana y con ello consolidar a la Guardia Nacional dentro del marco jurídico mexicano.