abc Radio


Mineros piden a autoridades electorales rechazar a Napo del Senado

L
íderes mineros pidieron a las autoridades electorales rechazar la candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, tras el fallo de la JFCA que le ordena regresar 54 millones de dólares del extinto fideicomiso minero. Ismael Leija Escalante y Carlos Pavón, líderes de los sindicatos Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos; y Minero Metalúrgico Frente, calificaron como un acto de justicia el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Con este laudo, dijeron, existen bases jurídicas para que Gómez Urrutia no llegue al Senado de manera automática. Leija Escalante recordó que este es el segundo laudo emitido en contra del líder minero por las autoridades de la Junta, que desde 2012 le exigieron que regresara el dinero que desvió a cuentas bancarias personales.

Desde 1990, Grupo México -propietario de Minera Cananea- acordó apoyar a los obreros afectados por el proceso de indemnización de esa empresa ubicada en Sonora, para lo cual depositó en 2005 casi 55 millones de dólares en un fideicomiso en Scotiabank.

No obstante, Gómez Urrutia huyó a Vancouver, Canadá, e hizo uso de esos recursos, comentaron los líderes mineros.

Falso, dice sindicato afín

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, liderado por Gómez Urrutia, informó que es falso que su líder haya sido condenado, al contrario, señala que fue exonerado.

“Todo lo contrario, fue absuelto. Se pretende distorsionar el laudo con fines políticos”, refirió la organización minera a través de un comunicado.

“Es falso que el Sindicato Minero deberá pagar 55 millones de dólares. De hecho, ilegal y ‘extrañamente’ la Junta laboral excluyó el estudio de dos juicios que estaban acumulados a los demás que sí resolvió indebidamente y bajo consigna,

Expedientes

1167/2015 y 188/2016, en los que se acredita plena y legalmente el destino de esos fondos”, refiere.

Defensa impugnará

Marco Antonio del Toro, abogado de Gómez Urrutia, difundió que impugnará el laudo que lo condena a regresar 54 millones de dólares. Calificó de “ilegal” la decisión y aseveró que acudirá al juicio de amparo para que un tribunal defina si la resolución emitida por la JFCA es legal.

Con información de Manrique Gandaria