abc Radio


Morena afirma que no hay gasolinazo

Mario Delgado y Alfonso Ramírez dicen que las recientes alzas en productos no se pueden atribuir a los impuestos

El aumento de precios en algunos productos en días recientes y la promoción de nuevos impuestos en los estados de ninguna manera obedecen a la caída de recursos para las entidades federativas, puntualizaron los diputados Mario Delgado Carrillo y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, rechazó que con este gobierno hubiera un gasolinazo, pues los precios de los combustibles están prácticamente en los mismos niveles de diciembre de 2019.

“En estos momentos no hay prácticamente ningún cambio. La gasolina regular el 31 de diciembre de 2019 estaba en 19.52 pesos en promedio. Y el 4 de enero en 19.53 pesos litro y hoy, 8 de enero está en 19.53 en promedio”.

“El gobierno cumple puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales los precios de los energéticos, ni siquiera en términos nominales”, dijo.

Según Delgado, este año comienza sin disminución en los recursos de las entidades federativas. “No hay disminución de recursos a las entidades federativas, no hay gasolinazos ni impuestos nuevos y se cerró con muy buenos números, donde la deuda total del país disminuyó en un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Pasó de 44.9 por a 44.7 por ciento del PIB durante el 2019”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisó que los aumentos de precios a algunos productos en días recientes no pueden atribuirse de manera directa a los ajustes a las tasas de impuestos aprobados por el Poder Legislativo en el marco del Paquete Económico 2020. “Es necesario revisar las implicaciones del poder de mercado de las empresas”, enfatizó.