abc Radio


Morena congela Ley Taibo; Paco Ignacio se disculpa

  • ABC Radio
  • Jueves 29 de noviembre de 2018
  • en Política

Los senadores de Morena retiraron el dictamen de la reforma con la que Taibo podría ser titular del Fondo de Cultura

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Ley Taibo II fue retirada del orden del día para este jueves en la sesión del Pleno del Senado de la República, luego de las expresiones candentes del escritor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En conferencia con medios, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Género, anunció que se retira el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

“Primero que se disculpe y después decidiremos qué vamos a hacer; ese uso del lenguaje nos indigna a las mujeres, es violencia innecesaria’’, afirmó

“Hemos solicitado una disculpa pública, primero que se disculpe, primero el respeto a las mujeres’’, refrendó Micher.

Mientras la panista Kenia López Rabadán adelantó que esa bancada no va a respaldar “iniciativas a modo’’, trajes a la medida. No vamos a aceptar que se regrese’’.

En ese sentido, Xóchitl Gálvez destacó que el congreso no es una sastrería y afirmó que Taibo II “es un violador en potencia’’.

El dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, establece que para ser titular deberá ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Polémica declaración

Durante su participación en la Feria Internacional del libro (FIL) en Guadalajara Paco Ignacio Taibo II declaró: “sea como sea se las metimos doblada, camarada”, tras ser cuestionado acerca de su titularidad en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Paco Ignacio Taibo II se disculpa

A través de redes sociales el escritor Paco Taibo II ofreció una disculpa por la frase que calificó como “desafortunada y vulgar”, cuando presumió que sería nombrado director del Fondo de Cultura Económica.