abc Radio


Morena consigue aprobación para desaparecer 109 fideicomisos

Diana Fuentes | ABCRadio CDMX

El pasado miércoles a medio día, Morena logró vencer a la oposición, la cual pretendió frenar la extinción de 109 fideicomisosDurante esta sesión, se realizaron 12 votaciones para eliminar los fideicomisos, donde las bancadas del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, son contrarias al Gobierno de López Obrador, en todo momento mencionaron a legisladores morenistas y aliados para no desaparecer los fondos, pues se mencionó que de lo contrario se estaría dando un duro golpe y descobijando a sectores vulnerables de la sociedad.
Morena afirmó que esto es falso y los fondos no desaparecerán, solo se llevará a cambio una transformación en el mecanismo de distribución y los recursos serán utilizados para atender las necesidades del Gobierno, en torno a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Para eliminar el fondo minero, se emitieron 236 votos a favor, 150 en contra y una abstención. El documento fue turnado a la Cámara de Senadores para su ratificación.
Así es como se llevó a cabo la eliminación de fideicomisos, los cuales tenían relación con la atención de víctimas de las ciencias, cultura, violencia, fondo minero y cuidado del clima.
Los recursos eran aproximadamente de 68 mil millones de pesos, de acuerdo con los Diputados de Morena.
En el debate se aprobaron únicamente las reservas del Diputados Pérez Negrón, quien estipuló que el Fondo de Desastres Naturales, es utilizado para atender zonas afectadas debido a los huracanes, incendios o terremotos, donde sus remanentes serán etiquetados por Hacienda para el mismo propósito.