abc Radio


Morena formaliza ante el INE petición para aclarar el actuar en intercampañas

Morena entregó formalmente una solicitud al INE por escrito para que publique los lineamientos de actuación para el periodo de intercampaña.

En un oficio dirigido al consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte, manifestó que pese a que ya se han publicado algunas reglas al respecto, éstas no son claras.

“Han pasado cuatro días desde que inicio el periodo de intercampañas, el INE publicó a través de su portal de internet unos denominados ‘Criterios y Directrices principales’, pero nos parece que es insuficiente. A nuestro juicio, y con la finalidad de garantizar la equidad en la contienda, estamos solicitando al Consejo General se pronuncie respecto a este tema y emita unos lineamientos claros que den certeza a los candidatos electos”, dijo Duarte por medio de comunicado.

El periodo de intercampañas comenzó el 12 de febrero y termina el 29 de marzo, y en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que precandidatos tienen prohibidos hacer llamados al voto o actos proselitistas, de caso contrario se tomarán como actos anticipados de campaña que generarían una sanción, como multas.

AMLO insiste en la huelga de entrevistas

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia", se reunirá con el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, para que le explique el "¿por qué de la simulación?" de las autoridades, hasta entonces, se mantendrá en “huelga de entrevistas”.

Asimismo, consideró que esta situación es muy ambigua, pues el resto de los precandidatos siguen presentándose en los medios de comunicación, por ello, prefiere no hablar, para no transgredir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Es muy ambiguo, no se han detenido, no se han parado los precandidatos”, declaró al finalizar la Reunión de Evaluación de Estructura de Defensa y Promoción del Voto en el Deportivo Cuauhtémoc, ubicado en la Ciudad de México.

En este contexto, el precandidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, prefirió preguntar al INE qué se puede hacer y qué no; hasta que reciba una respuesta clara, definirá cuál será la actitud que tomará frente a los medios de comunicación.

“Yo pregunto para que este periodo interelectoral, intercampaña, para ver si va a ser igual que la precampaña, ¿por qué la simulación?, eso es lo que quiero que me expliquen, nada más”, detalló el tabasqueño.

Ante su silencio, después de haber presenciado el informe del avance de la estrategia para defender el voto, López Obrador explicó que se mantiene en esa posición porque no quiere incurrir en violaciones, más no porque la asamblea privada con militantes de Morena, sea un acto de llamado al voto.

“Eso no significa violar la ley, lo que no quiero es que se viole la norma, lo que está escrito”, detalló.

Adelantó que mañana tendrá otra reunión a puerta cerrada con morenistas en Gómez Palacio, Durango; el sábado partirá a Tlaxcala e Hidalgo y regresará a la Ciudad de México el domingo, donde se presume, tomará protesta como candidato oficial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

La reunión comenzó después del arribo de López Obrador al lugar, entre las 12:50 horas y las 13:15. No se le permitió el acceso a los medios de comunicación e incluso bajaron el audio cuando el presidenciable ofreció un discurso para los asistentes.