abc Radio


Morenistas ganan botín: Aumentan financiamiento público

M
orena no sólo se quedó con la Presidencia de la República, sino que aumentó sustancialmente el financiamiento público que recibirá a partir del próximo año. El partido de Andrés Manuel López Obrador obtendrá el próximo año hasta mil 500 millones de pesos para sus actividades ordinarias, lo que es más del triple de lo que percibió este año, que fueron 414 millones.

Pero este aumento de financiamiento público fue a costa de los demás partidos, principalmente el Revolucionario Institucional, que en 2018 viene recibiendo mil 094 millones de pesos, pero para el próximo ejercicio fiscal sus prerrogativas serían a 729 millones, lo que equivale a una disminución de un tercio del dinero.

Estas cifras son a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que como su nombre lo indica, no son definitivos, y menos aun cuando hay dos partidos que están al borde de perder el registro: Nueva Alianza y Encuentro Social.

En caso de que alcancen el registro, cambiaría, pero eso lo determinarán las autoridades electorales a fines de agosto. Morena recibirá alrededor de mil 500 millones; PAN, 860 millones; PRI, 729 millones; PT, 304 millones, PVEM, 367 millones de pesos; PRD, unos 400 millones y MC, 360 millones.