abc Radio


Municipios más pobre del país, los que más acuden a las urnas

Los estados con menor bienestar económico y social registran un mayor número de participación electoral, de acuerdo con el Índice de Calidad de Vida Municipal 2015, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según este análisis, en las elecciones federales de 2015 los estados donde se observó este fenómeno con mayor claridad fue Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

votación.jpg
 

“Se observa una asociación predominantemente negativa entre bienestar económico y participación electoral: municipios con menor bienestar tienden a registrar mayor participación. Las entidades en las que esta correlación fue más alta (correlación de 0.70 o mayor) son: Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas”, dice el documento.

El estudio evalúa las condiciones económicas, educativas, de salud y de seguridad para determinar qué tanto bienestar posee un municipio, y al mismo tiempo, proporciona los números de participación en el proceso electoral federal de 2015.

En este estudio, se entiende como alta participación aquellos municipios donde al menos 74% de los registrados en la Lista Nominal ejercieron su voto. En cuanto al bienestar, el INE (tomando información de fuentes como el INEGI o la PGR) indica que es alto el bienestar si alcanza una calificación superior a 63 puntos sobre 100 y bajo bienestar si la puntuación es inferior a 46%. Así, se coloca a Chiapas, Oaxaca y Guerrero como las que poseen el mayor porcentaje de municipios con niveles bajos de bienestar de sus habitantes. El documento indica que 55% de los municipios chiapanecos tiene un nivel bajo de bienestar, mientras que en Oaxaca el porcentaje alcanza 51% y en Guerrero 41.9%.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios de estas entidades hubo una buena participación en los pasados comicios federales. En Chiapas la mitad de sus demarcaciones registraron alta participación, mientras que en Oaxaca el 51% tuvieron alta participación; el único que desentonó fue Guerrero donde solo fue de 13.5%.

Por otro lado, destaca que entidades del norte del país son las que mayor número de municipios tienen índices altos de calidad de vida registraron. Sobresalen Nuevo León, Sonora Chihuahua y Coahuila tienen a por lo menos la mitad de sus municipios con alto bienestar.

En Nuevo León, 56% de los municipios tienen un alto bienestar de vida, pero solo 26% de las demarcaciones registraron una alta participación en la jornada electoral; en Coahuila el 47% de sus municipios tienen alto bienestar, pero solo 18% tuvo alta participación electoral.