abc Radio


Muros no paran constante flujo de migrantes centroamericanos

A
GUASCALIENTES, Ags.- Ni los muros más altos ni la inhumana separación de las familias de migrantes que ha ordenado Donald Trump detendrán el constante flujo de migrantes centroamericanos, quienes literalmente huyen de las condiciones de violencia, pobreza y marginación que sufren en sus países de origen.

La señora Norma Romero Vázquez, quien es integrante de la primera generación de mujeres veracruzanas conocidas como Las Patronas, calificó como vanos los esfuerzos estadounidenses por detener y deportar a guatemaltecos y hondureños que se atreven a hacer el viaje en La Bestia, pues nada tienen y nada pueden quitarles.

En conferencia de prensa, realizada en el marco de la entrega de víveres, producto de la ayuda que para su labor recolectó la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), reconoció que de ocho años a la fecha son familias enteras las que se aventuran en esta travesía.

“Los migrantes a nosotros nos dicen que no les interesa que pongan muros que llenen la policía de fronteras o soldados, porque la situación en su país es mucho más complicada que eso y no se van a quedar ahí a esperar la muerte y arriesgan todo, incluso su vida por un futuro que sueñan para ellos y para sus familias”, apuntó.

Las Patronas serán galardonadas con el Doctorado Honoris Causa que les otorgará hoy la UAA, en un evento que contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. Previo a este evento, la señora Romero Vázquez deploró el anuncio de separar a los menores migrantes que viajen acompañados de sus padres si éstos son detenidos por las autoridades estadounidenses, pues son precisamente los niños quienes más sufren en el proceso de migración.

“Trump es una persona que lo ha tenido todo, que no ha sufrido. Piensa de una manera racista, de una manera egoísta, y dividir a las familias no va a evitar que los migrantes sigan luchando, que sigan buscando la manera de llegar”, expuso.