abc Radio


Nahuatzen logra evitar la elección con quema de boletas

N
AHUATZEN, Mich.- A través de un comunicado, la junta local del INE en Michoacán informó que el Consejo Distrital 07 tomó la determinación de dar de baja 12 casillas de la cabecera municipal de Nahuatzen, que se suman a las cuatro de Arantepacua, lo que hace un total de 16 casillas dadas de baja en la zona.

La decisión fue tomada debido a la polarización existente en la cabecera municipal, por lo que el INE ha optado por privilegiar la seguridad de la ciudadanía, cita el comunicado.

Esto, luego de que un grupo de encapuchados ingresara la noche del viernes al Comité Municipal del Instituto Electoral de Michoacán para sustraer y quemar las boletas de cuatro casillas dadas de baja en la tenencia de Arantepacua. Las autoridades correspondientes iniciarán procedimientos jurisdiccionales en tribunales y se valorará la continuación o suspensión de la jornada en esa localidad del estado de Michoacán.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, reprobó el acontecimiento en el que además se afectó el mobiliario del Comité Municipal del IEM, en el que presuntamente personas ajenas a la comunidad realizaron tales hechos. Por lo anterior, el IEM no descartó la posibilidad de presentar un procedimiento jurisdiccional ante el Tribunal Electoral del Estado para que intervenga en el asunto.

“Estamos valorando cuáles fueron los daños para tomar las determinaciones correspondientes; ahorita no puedo decir más porque no tengo el número de boletas quemadas ni a qué casillas correspondían”, señaló el consejero.