abc Radio


Nestora Salgado, de ex presidiaria a candidata al Senado por Morena

Nestora Salgado García, una mujer que de ser comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero, pasó a ser una ex presidiaria, al enfrentar en prisión varios delitos, entre ellos el delito de secuestro. Ahora es candidata al Senado de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que la Asamblea Nacional de ese partido aprobó llevarla a esa posición política por el principio de mayoría.

La comandante encabezó a un grupo de policías civiles que los agredió y fue acusada por al menos 39 personas de encarcelarlos de manera arbitraria, pues las faltas en las que incurrían no ameritaban prisión, porque fueron por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública; situación que la llevó a prisión al ser acusada de secuestro.

Quienes conocen a Nestora dicen que es aguerrida, que –durante su proceso- luchó con la Ley en la mano y apegada a la legalidad hasta ser exonerada, al comprobar que su detención y encarcelamiento fue ilegal.

El expediente de Nestora Salgado está integrado por 14 carpetas de Investigación que documentó personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y, por ello, fue detenida y encarcelada, pues –según estas investigaciones– incurría en actividades ilícitas empezando por el abuso de autoridad, por lo que fue denunciada en varias ocasiones por privar de su libertad a personas que –según ella- habían incurrido en actividades delictivas o faltas y, por ello los retenía.

Los abusos de autoridad que llevaron a prisión a la ahora candidata de Morena fueron porque en funciones de comandante comunitaria de Olinalá también les exigía diferentes cantidades de dinero para dejarlos en libertad, el cual no ingresaba a las arcas del municipio.

Una vez que se consignó el expediente ante un juez, éste giró orden de aprehensión en su contra, por lo que tras exhaustivas investigaciones, personal del Ejército; de la Marina Armada de México, policías federales y estatales, detuvieron a Nestora el 21 de agosto de 2013.

Nestora Salgado, también detuvo a un hombre por ser sospechoso de robarse una vaca, a quien le pidió 20 mil pesos para liberarlo. Defensores de derechos humanos denunciaron que la captura y encarcelamiento de Nestora Salgado era un caso de presos políticos y, tras un largo juicio, fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, la vida le cambia a Nestora Salgado García, pues es candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que dirige Andrés López Obrador.