abc Radio


No hay plazo que no se cumpla; el tiempo se le agota al Frente

  • Miércoles 29 de noviembre de 2017
  • en Política

A dos semanas de que venza el plazo para el registrar el convenio de coalición y a los precandidatos del Frente Ciudadano por México (FCM) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el 13 de diciembre, los partidos que lo integran  (PAN, PRD y MC) no se han puesto de acuerdo sobre el método de elección de su precandidato presidencial.

El secretario de Comunicación del PAN y uno de los negociadores en el Frente, Fernando Rodríguez Doval, admitió que “aún no hay nada definido. Siguen las conversaciones”.

Rodríguez Doval detalló que de momento no está prevista la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional de Acción Nacional para buscar la precandidatura presidencial. Mientras que los principales liderazgos del PRD se alinearon al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Él (Anaya) ha sido muy claro al decir que tomará una decisión hasta que este establecido el método del Frente Ciudadano por México”, dijo Rodrígez Doval.

MÉTODO OBLIGATORIO

En el convenio de coalición, el frente deberá establecer el método de elección no solo del precandidato presidencial, sino de aquellos una diputación y una senaduría.

El senador panista Ernesto Ruffo Appel señaló que existe consenso al interior del PAN para que la ruta de elección se haga a través de un debate entre los aspirantes.

El panista ejemplificó que si en un estado o distrito existen diez aspirantes de los tres partidos se podría realizar una encuesta y luego un debate.

El presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que cada partido se encuentra en labores conjuntas en las 32 mesas del FCM en cada Estado, y son los que trabajan los acuerdos de las candidaturas en los ámbitos federal y local, para luego llevarlos a la mesa de las dirigencias nacionales.

Diversas fuentes al interior del FCM admitieron  que realmente el PAN y PRD están trabados en la negociación del proceso de elección del candidato presidencial.

Y es que la confrontación está abierta porque el PAN mantiene en la posición de encabezar la presidencia de la República; en el PRD mantienen la postura que debe haber un método de elección horizontal y de consulta abierta a la población.  

Movimiento Ciudadano tiene programado su Consejo Nacional el 5 de diciembre, se pronunciará en algún sentido respecto al Frente.

Encrucijada

En tanto, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que existe un peligro real de que el FCM transite a medias, solo en algunas regiones, ya que la posición política del PAN en la mesa de trabajo es la imposición del dirigente albiazul, Ricardo Anaya Cortés.

Sánchez Camacho aseguró que el FCM se encuentra en una encrucijada que no se está superando, pues por el lado del PRD se teme que haya una desbandada de la militancia de perredistas ante la imposición de Anaya, y por el otro lado, los panistas no quieren aceptar al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera como candidato, quien es el que más apoyos tiene como abanderado del partido del Sol Azteca.