abc Radio


“No me voy del PRD”, responde Barbosa a Dolores Padierna

José Luna y Daniel Sánchez

Luego de que la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, anunciara que Miguel Barbosa y Raúl Morón abandonarían las filas del Sol Azteca, ambos legisladores desmintieron su salida y le advirtieron ilegalidades en la junta a la que convocó el pasado jueves; así como en el regreso a la Cámara Alta de Alejandra Barrales, presidente nacional de este partido.

Asimismo, en su calidad de responsable del Instituto “Belisario Domínguez” (IBD), el senador Barbosa manifestó extrañeza por tales declaraciones: “No sé de dónde sacó esa información… Mientras el Pleno no me remueva, yo seguiré siendo presidente del IBD, yo fui electo por un año; si el Pleno me remueve, dejo de ser”, aclaró.

Sobre el particular, la senadora Padierna detalló que la decisión de pertenecer a un partido era “estrictamente personal e individual”, por lo que nadie puede interferir y “nosotros vamos a ser respetuosos de sus decisiones”, sentenció. Adelantó que no habrá “una limpia” en la bancada, por el contrario, “de su parte solo encontrarán solidaridad”.

El senador Raúl Morón enfatizó que no ha pensado en renunciar a su militancia en el PRD. “No sé quién lo dijo, entiendo que la compañera senadora Dolores Padierna lo anunció en la mañana, pero yo creo que se está imaginando cosas… Yo soy perredista, yo hago trabajo para fortalecer al PRD y voy a seguir haciéndolo sin ninguna duda… Entonces no sé de dónde saque estas aseveraciones la compañera Dolores.”

Respecto a la renuncia de Barbosa Huerta en el PRD, el político poblano sostuvo que no acudirá a la sede hasta no ser reivindicados sus derechos, “acabo de firmar mi Juicio de Protección de Derechos sobre la resolución que dictó la Comisión Jurisdiccional y, más allá de ver al PRD como un partido que no tiene remedio, voy a esperar que el Tribunal Electoral resuelva respecto a mi impugnación y después tomaré una posición respecto a mi militancia en el PRD”.

Por otro lado, Morón señaló que la reunión que se dio el jueves no cambia significativamente las cosas porque tuvo visos de ilegalidad, pues el reglamento señala que Padierna Luna debió convocarlos 48 horas antes “y la hizo un día anterior nada más; esto ya lo aceptó nuestra compañera”.

Igualmente coincidió con Barbosa Huerta en que otro viso de ilegalidad es el regreso de Alejandra Barrales a su escaño en el  Senado, “que está en su derecho de regresar pero debe de renunciar o debe de pedir licencia a la dirigencia nacional del PRD; esto está documentado ya, ha violando el
artículo 11”.

Cuando ella tiene que salvaguardar la integridad del estatuto, viola el estatuto con este regreso nada más para votar; este regreso para votar y construir una supuesta mayoría, agregó.

LA VERSIÓN DE BARRALES

Alejandra Barrales aseguró que desempeñará ambas labores, como presidenta del PRD y senadora, “porque es un tema que cuenta con legalidad y mi objetivo es fortalecer a la fracción perredista en la Cámara Alta”.

A lo que Dolores Padierna comentó que su presencia “ayudará a descargar la agenda legislativa”; además de que ya discutieron que “en este periodo de sesiones probaremos su regreso para fortalecer al Grupo Parlamentario y que ayude a desahogar toda la agenda legislativa”; a la vez que corroborarán si es viable que Barrales desempeñe ambos cargos.

Por su parte, la líder del Sol Azteca afirmó que su objetivo “es apoyar a Dolores Padierna y atender los temas trascendentes para el país”.