abc Radio


AMLO asegura a inversionistas que no actuarA?n de forma arbitraria

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Política

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES, se presentó ante los 800 consejeros de Citibanamex para prometerles que no actuará de manera arbitraria en contra de sus negocios, que respetará el Estado de Derecho, incluso, que no se opondrá a continuar, a través de una concesión, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAM).

“Termino diciéndoles que vamos a ser respetuosos del Estado de Derecho; que no van a tener ustedes ningún problema y no vamos nosotros a actuar de manera arbitraria”, dijo el aspirante por la coalición de Juntos Haremos Historia a los accionistas de la institución financiera.

La estrategia del líder de Morena es crear un auténtico y verdadero Estado de Derecho, que no lo hay con el gobierno de Enrique Peña Nieto: “Hay un Estado chueco, no derecho”.

“Nadie va a ser afectado en sus bienes, no habrá confiscaciones y va a haber respeto a la iniciativa privada, necesitamos de la participación conjunta de todos los sectores para lograr el renacimiento de México”, dijo para cerrar un discurso de 20 minutos ante los banqueros de Citibanamex, según consta en un audio del cual El Sol de México posee una copia.

El selecto grupo de Citibanamex está dirigido por Valentín Díez Morodo, Emilio Azcárraga Jean, Juan Francisco Beckmann Vidal, Bernardo Quintana Isaac, José Manuel Rincón Gallardo Puró, Daniel Javier Servitje Montull, Alejandro Soberón Kuri, Eduardo Tricio Haro, Ricardo Martín Bringas, Alfredo Harp Helú, Roberto Hernández Ramírez, entre otros.

El candidato de la izquierda se mostró sereno y abierto frente a los asistentes, que aplaudieron sus comentarios. El tono de algunos incluso provocó risas entre los consejeros del banco.

El tabasqueño dejó claro a los inversionistas que si va a gobernar tiene derecho a saber cómo encontrará las finanzas, y prometió aplicar la inversión pública de manera eficaz, para no haya derroche ni se desperdicie el dinero de los mexicanos.

El Nuevo Aeropuerto es una obra que costará 300 mil millones de pesos, pero ese monto de inversión puede crecer por ser construida en el Lago de Texcoco, agregó el político, quien en 2006 fue bloqueado por la clase empresarial para llegar a la silla presidencial y en 2012 fuera derrotado por Enrique Peña Nieto.

“Estimamos que si continúa el proyecto va a costar 400 mil millones de pesos, entonces va a dejar una situación muy difícil en lo económico”, declaró el aspirante presidencial, quien puso en entredicho la inversión inicial de 21 mil millones pesos para construir el tren de pasajeros de la Ciudad de México a Toluca.

En la mayor obra de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, llevan ejercidos 31 mil millones de pesos, pero se han autorizado recursos por unos 60 mil millones de pesos. Eso significa que la inversión final del tren de pasajeros es de tres veces el costo original.

“¿Qué planteamos (para el Nuevo Aeropuerto)? Vamos a evaluar, porque hay otra opción, podemos hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, que es terreno firme y se invierten cuando mucho 50 mil millones y nos ahorramos 250 mil millones”, respondió a una de las preguntas del periodista Leonardo Curzio.

-¿El modelo de concesiones entonces está descartado?

Se puede. Si van a invertir sin que se utilice el dinero público, yo estaría de acuerdo, lo que no quiero es que sea con dinero de los mexicanos, porque tenemos otras necesidades. Si es una inversión privada o es una concesión, pues que lo haga, no hay ningún problema, pero nosotros consideramos que es un mal negocio para los mexicanos.

El Peje, como lo conocen sus detractores, salió bien librado de los cuestionamientos hechos por los banqueros reunidos en el hotel Presidente de la Ciudad de México. El tabasqueño abandonó la sala acompañado de Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación de Morena, Carlos Manuel Urzúa Macías, el economista a quien AMLO ha propuesto como su secretario de Hacienda, quienes externaron que la reunión había sido amable y positiva.

En exclusiva, audios revelan el diálogo privado de los consejeros de Citibanamex con cada uno de los candidatos presidenciales