abc Radio


“Nos entristece pero nos une”, Kumamoto reconoce resultados que no le favorecen

GUADALAJARA.- Pedro Kumamoto, acompañado de todos los candidatos a diputaciones federales y locales emanados de Wikipolítica y de la plataforma #VamosAReemplazarles, reconoció que los resultados no le favorecen pues lo ubican en tercer lugar en la contienda por el Senado de la República.

Sin embargo falta el conteo distrital y defenderán cada uno de los votos obtenidos, ya que puntualizó "somos la opción más votada", Movimiento Ciudadano y MORENA sin sus alianzas con el PAN/PRD y PES/PT respectivamente por sí solos no hubieran ganado."Los partidos sin sus alianzas no habrían logrado una victoria electoral hoy y hemos demostrado que sin ellas, sin gasto desmedido, se puede hacer una campaña verdaderamente competitiva y que una buena parte de Jalisco cree en esta forma de hacer política".

Admite que pesó a su vez las 10 páginas apócrifas que circularon en redes sociales, sin embargo hará una autocrítica. No está por ahora el regresar a la diputación para los 4 meses que restan de la legislatura , porque la prioridad es enfocarse en el conteo de votos, la fiscalización que fue poco más de 5 millones de pesos lo erogado contra los más de 25 millones de pesos utilizados por el resto de los partidos políticos, pero tampoco descarta incorporarse al Congreso del Estado posteriormente.

Aseguró "el arbolito en la boleta al Senado fue el logo más votado en el Estado de Jalisco. Estimamos que al final del conteo estaremos entre los 800 mil y el millón de votantes".

Los cuestionamientos como autoanálisis que se hacen son:, ¿por qué no ganamos la elección? Por factores internos, por supuesto. No medimos el gran cierre de campaña de Morena y el arrastre de Andrés Manuel en todas la boletas. "No tuvimos el impacto que esperábamos cuando respondimos ante los últimos embates de guerra sucia, no señalamos claramente a quienes la hicieron porque se ocultaron muy bien y les dejamos operar por más tiempo del que deberíamos haber permitido".

Lamentó que muchos legisladores fueron votados por el arrastre de la marca de su partido. Nos vamos a encargar de vigilarles y sin importar de qué partido son, nos vamos a encargar de que vuelvan al Estado, a los distritos y a las colonias, porque somos la oposición y vamos a ser inquebrantables. Porque si ganaron en las urnas van a tener que trabajar por nuestros intereses también. Que les quede claro: aquí estamos y aquí vamos a estar los siguientes tres años, los siguientes seis años. No vamos a parar".

Hoy cayó una tormenta sobre el bosque que somos, pero mañana sale el sol y esa tormenta que genera vida ayudará a que nuestro bosque sea más fuerte. Vamos a reemplazarles.

Serán la fuerza política de oposición que estará señalando a Andrés Manuel López Obrador y Alfaro.

"Nuestra forma de hacer política, sin estructuras, sin clientelas, sin promesas de puestos públicos, sin lucrar política con la fe, la pobreza, la inseguridad, o las influencias ha convencido a prácticamente un millón de jaliscienses en solo tres años".

Van por generar una red más amplia de personas en Jalisco para construir los cambios "hay grupos de vecinos organizados en todas las regiones del estado y toda el Área Metropolitana de Guadalajara, donde claramente ganamos la elección al Senado, y cada uno de esos grupos está decidido a no dejar que la política nos pase por encima, a hacerla nuestra y a ganar en lo público día con día. Vamos a crecer esa red y vamos a fiscalizar, vigilar y exigir de la maneras más creativas y contundentes posibles, que nos representen, que nos tomen en cuenta y que no se queden ni un solo día con la idea de que se llevaron el carro completo porque es mentira"..

Puntualizó "el sistema de partidos está diseñado para que ellos no pierdan nunca. Está diseñado para que cualquier grupo de personas que decide organizarse tenga que pasar por un entramado mafioso y corrupto para competir en igualdad de condiciones. No vamos a entrar en ese sistema, lo vamos a confrontar todos los días. Vamos a organizarnos para hacer lo que los partidos deberían hacer pero nunca hacen: generar espacios de diálogo, convivencia y comunidad".