abc Radio


Nueva Alianza retira su intención de integrarse al Frente Ciudadano

  • Jueves 23 de noviembre de 2017
  • en Política

El partido Nueva Alianza retiró formalmente su intención de formar parte del Frente Ciudadano por México rumbo a las elecciones del 2018 pues reprochó la falta de respuesta para incorporarlo a esta coalición.

Luis Castro, dirigente nacional, explicó
a través de una carta
enviada a los partidos que conforman esta alianza que han pasado 50 días sin que se reciba una respuesta formal, misma que evidencia que al interior existen dudas y desacuerdos con sus planteamientos.

"Lo lógico y esperaba hubiera sido que las expresaran y, mejor aún, que se hubiera establecido un mecanismo de diálogo o negociación para discutirlas.

"Lo que no es aceptable es que el Frente posponga indefinidamente una respuesta, mientras sigue tomando decisiones por su cuenta y sin la participación de un partido al que ellos mismos convocaron a incorporarse (…)", explican.

Reiteró que fue el Frente, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, fue quien originalmente convocó al partido, ellos aceptaron de manera formal pero ha sido la coalición quien obstruyó su total incorporación.

“Nueva Alianza puede entender la falta de acuerdos en el seno del Frente, e incluso comprender sus resistencias a aceptar nuestras propuestas en materia de elección abierta de candidatos, mecanismos de diálogo público y discusión a fondo de un proyecto de nación. Sin embargo, Nueva Alianza no puede ser rehén de los tiempos ni de los cálculos políticos de dirigentes de otros partidos…”, dice la carta.

En el documento, el partido que fundara Elba Esther Gordillo deja abierta la posibilidad de acercarse a otras fuerzas políticas para formar una coalición electoral de cara a 2018, pero en caso de haber un ofrecimiento real, será el Consejo Nacional el que determine si se cierra la coalición o van solos en al presidencial, como sucedió en 2006 y 2012 con Roberto Campa y Gabriel Quadri respectivamente.

Tras hacer pública esta carta, hasta el momento ningún dirigente del mencionado Frente ha externado su posición.