abc Radio


Nuevo brote de ébola en Congo genera riesgo regional alto: OMS

CONGO.- Un brote de ébola al este de la República Democrática del Congo (RDC)
podría expandirse a decenas de kilómetros e implicar un riesgo regional
alto debido a la proximidad con las fronteras, dijo el jueves un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuatro casos han sido confirmados en Mangina y sus alrededores, una localidad densamente poblada de la provincia de Kivu Norte situada a 100 kilómetros de la frontera con Uganda, informó el Ministerio de Salud congoleño. Otras 20 personas murieron de fiebres hemorrágicas no especificadas en la zona, en su mayoría en la segunda mitad de julio.

Reportan 10 muertos por ébola en el norte del Congo

Congo declaró el nuevo brote el miércoles, apenas días después del
fin de una epidemia que acabó con la vida de 33 personas
en el noroeste.

"Como podemos suponer para la RDC, parece que el riesgo es alto. Para la región es alto dada la proximidad a las fronteras, particularmente con Uganda", dijo el jefe de respuesta de emergencias de la OMS, Peter Salama, basándose en información que calificó como "muy preliminar".

La respuesta a la última epidemia de
ébola fue considerada un éxito
más allá de las 33 muertes que dejó, ya que el uso de una vacuna de Merck ayudó a contener el virus pese a que llegó a una ciudad portuaria muy concurrida y con gran conexión con la capital Kinshasa.

Pero este nuevo brote conlleva más desafíos. El este del Congo es un polvorín de conflictos territoriales y étnicos, lo que podría complicar los esfuerzos por contener el virus. Además, la vacuna podría no servir.

Si se trata de la cepa del ebolavirus Zaire, la vacuna usada en la última epidemia puede ser una alternativa,
de lo contrario la situación será mucho más compleja
"y es posible que no tengamos ninguna opción de vacuna", dijo Salama a Reuters desde en Ginebra.

Expertos internacionales instalaron un laboratorio el jueves en la ciudad de Beni, a 30 kilómetros de donde se declaró el nuevo brote de ébola, informaron el jueves la OMS y funcionarios congoleños.

Funcionarios de Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OMS y el Ministerio de Salud de Congo, incluido el jefe de la cartera, Oly Ilunga, respaldarán a un equipo que ya está sobre el terreno.