abc Radio


Odebrecht solo frena tres procesos; seguirán integrándose cinco: SFP

La secretaria de la Función Pública, Arely  Gómez, comparecerá este miércoles en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y en donde se prevé que los diputados federales exijan cuentas del avance de los procedimientos administrativos iniciados en Pemex por el caso Odebrecht.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, tiene ocho procedimientos sancionatorios por este caso. Sin embargo, Odebrecht obtuvo tres amparos para evitar la notificación de los procedimientos.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública ya elabora la estrategia jurídica para impugnar la suspensión definitiva que un juez federal le otorgó a la empresa Odebrecht para frenar la resolución en tres procedimientos administrativos.

Gómez dijo que la determinación del Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa sólo es para tres de los ocho procedimientos administrativos que la SFP inició desde diciembre de 2016 por el caso de Odebrecht. De esta manera, los cinco procedimientos seguirán integrándose.

La SFP auditó los contratos que la firma brasileña tenía en México y ante varias irregularidades detectadas inició los ochos procedimientos administrativos.

Ha identificado nuevas irregularidades administrativas por 119.0 millones de pesos, en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.