abc Radio


Ofrece México inversión inmediata en Guatemala

Durante el primer acto de gobierno en el que participó el nuevo mandatario de Guatemala, Ebrard Casaubon hizo un llamado a los centroamericanos para impulsar el PDI

El canciller Marcelo Ebrard ofreció al nuevo gobierno de Alejandro Giammattie en Guatemala, inversión inmediata de nuestro país en suelo chapín para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral (PDI), con el que se pretende detener la migración ilegal de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Durante el primer acto de gobierno en el que participó el nuevo mandatario de Guatemala, Ebrard Casaubon hizo un llamado a los centroamericanos para impulsar el PDI y no esperar a que “otros nos resuelvan los problemas”.

“Este plan no plantea que vengan inversiones de fuera solamente, sino que plantea esencialmente cómo vamos a coordinar nuestros esfuerzos, porque de esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de inversión es propia. No se trata de solicitarles a otros que nos resuelvan los problemas. Asumimos que la mayor parte del éxito de este plan depende de nosotros, de los cuatro países”, dijo.

El responsable de la diplomacia mexicana, quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la toma de posesión de Giammattie, aseguró, además, que tiene la instrucción del jefe del Ejecutivo mexicano de mejorar la relación con Guatemala en energía, comercio, ciencia y tecnología, así como en migraciones, pero sobre todo para lograr una verdadera integración de la región.

“Hemos dicho mucho, pero la verdad hemos hecho poco. Estoy hablando de México; estoy siendo autocrítico. Hemos presentado planes, pero importamos 4 por ciento, 2 por ciento, 1 por ciento. La inversión puede ser mucho mayor”, dijo.